Plataforma Antiautopista considera que la retirada del Plan de Carreteras tiene que ser un "acuerdo clave" del Consell

  • La Plataforma Antiautopista ha considerado este miércoles que la retirada del Plan de Carreteras tendría que ser uno de los "acuerdos clave" en el Consell de Mallorca, han explicado en un comunicado.

"Puesto que los programas electorales de los tres partidos que ahora negocian para reeditar el pacto apuntaban en una misma dirección en cuanto a movilidad y no aparecía la ejecución de nuevas carreteras. Éste tendría que ser un punto clave en vez de una traba en los acuerdos", han explicado, en este sentido.

En esta misma línea, han apuntado que en el programa del PSIB se leía, por ejemplo, que "el tren, el metro y el tranvía serán los grandes esos vertebradores de Mallorca", y por eso redactarían en esta legislatura el proyecto de tren en Alcúdia y Llevant, activarían más frecuencias de tren y servicio nocturno durante todo el año.

Según han añadido, las carreteras solo aparecían en el programa electoral socialista en referencia al transporte público, "no hablaban en ningún momento de construcción de nuevas carreteras ni siquiera de mantenimiento de la red ya existente".

En el de MÉS per Mallorca, por su parte, aparecía entre las propuestas la "modificación del Plan Director de Carretera que elimina más de quince proyectos viarios innecesarios" para reforzar y ampliar la red ferroviaria y ampliarla también en Alcúdia y Llevant mediante la reclamación de un "convenio ferroviario digno y suficiente que restituya como mínimo el importe dejado de abonar por parte del Estado".

Por su parte, Unidas Podamos, en su programa también apostaba por una "ampliación de la red ferroviaria" y "reclamar en el Estado una inversión equitativa respecto a las otras comunidades para la red ferroviaria" que permitiera ampliar la red hasta Alcúdia y Felanitx.

"Además, durante legislatura que nuestros políticos se han cansado de repetir que el desdoblamiento Llucmajor-Campos sería la última grande macroinfraestructura que se haría en materia de carreteras, supuestamente en un intento de justificarla", han criticado.

Con todo, entienden que, una vez pasadas las elecciones, durante las negociaciones para reeditar el pacto de izquierdas, MÉS per Mallorca haya pedido la supresión de proyectos de grandes carreteras y que Unidas Podemos lo haya aceptado desde un primer momento.

Sin embargo, no entienden que PSIB, "el programa del cual apostaba por el ferrocarril como unos de los ejes principales y no preveía nada en materia de carreteras que no estás ligado al transporte público", pusiera como excusa ahora y no durante la campaña electoral que lo tenía que negociar con el Ministerio de Fomento".

Desde la plataforma han considerado que, si realmente se quieren eliminar nuevos proyectos viarios como los desdoblamientos de Andratx, el de Manacor en Sant Llorenç, el de Cala Blava o el del polígono de Son Bugadelles en Calvià, "hace falta la retirada del más que obsoleto Plan de Carreteras de 2009 y supeditar la nueva planificación de infrastructuras de carreteras a un planteamiento integral de movilidad en la isla".

Con todo, desde la Plataforma exigen que "se mantengan" las propuestas de los programas electorales y que la retirada del plan de carreteras sea "un acuerdo clave" para el Consell.

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