Cultura.- La Biblioteca Valenciana adquiere el legado documental, gráfico y audiovisual de Ricard Blasco
Cultura.- La Biblioteca Valenciana adquiere el legado documental, gráfico y audiovisual de Ricard Blasco GVA

También se compone de una importante colección de aucas y documentos sobre películas y los trabajos de televisión realizados por Ricard Blasco, estampas, postales, algunas cintas, vídeos, microfilmes y discos, junto con correspondencia personal desde la década de los años 40 del siglo XX hasta su fallecimiento, en 1994, según ha detallado la Generalitat en un comunicado.

Ricard Blasco vivió en València hasta el final de la Guerra Civil. Durante esta etapa de juventud tuvo una destacada actividad política y cultural en el valencianismo de izquierdas: en 1937 fundó la colección 'Espiga' con la publicación de su libro de poesía 'Elegía a un muerto' y fue miembro de la delegación del País Valenciano en el II Congreso de Intelectuales Antifascistas, celebrado en la ciudad de València.

Colaboró en la revista 'Nueva Cultura' y en Cultura Popular, organismo que se encargaba de facilitar libros a los soldados del frente, y se afilió al Partido Valencianista de Izquierdas.

Durante la Guerra Civil se trasladó a Madrid para dirigir un rotativo del Ejército del Centro. Al producirse la derrota republicana, continuó en Madrid, donde estableció definitivamente su residencia sin perder nunca el contacto con su cultura propia colaborando en publicaciones como 'La Rella', 'Cairell', 'Diario de Valencia', 'El Temps' y 'Qué y Dónde', entre otras.

En 1942 empezó a trabajar como lector de guiones de la productora valenciana Cifesa. Posteriormente, desarrolló tareas como ayudante de dirección y guionista, principalmente con Lluís Lúcia, con adaptaciones cinematográficas de obras literarias.

LA OBRA DE BLASCO

Blasco tuvo dos vocaciones: la cinematográfica y la literaria. Publicó dos poemarios en castellano: 'Silencio de unos labios' (1944) y 'Nocturnas' (1952), a la vez que fundó la revista 'Corcel' con los poetas José Hierro, José Luís Hidalgo y Jorge Campos.

A principios de la década de 1960 se inició como realizador cinematográfico, dirigiendo películas de varios géneros cómo: 'Amor bajo cero' (1960), 'Armas contra la ley' (1961), 'Autopsia de un criminal' (1962), 'Destino: Barajas' (1962), 'Las tres espadas del Zorro' (1962), 'Gringo' (1963) o 'El Zorro cabalga otra vez' (1964).

Del cine pasó a Televisión Española, donde trabajó como guionista y realizador, dirigiendo series históricas como 'España siglo XX' (1971), 'Sombras de ayer' (1979) y 'Memoria de España' (1983).

La gran actividad desarrollada por Blasco en todos estos campos de la cultura era el resultado de un "compromiso social y de su capacidad intelectual", subraya el Consell, que destaca la investigación en archivos y hemerotecas que realizaba y que produjo una interesante bibliografía, "fundamental para el conocimiento de la historia cultural y política de los valencianos".

Trató varios temas como la historia de la prensa y el periodismo político valenciano en lengua autóctona, tal y como queda reflejado en las numerosas publicaciones realizadas.

Consulta aquí más noticias de Valencia.