La revista TURIA, de Teruel, homenajea en su último número al escritor Javier Tomeo
La revista TURIA, de Teruel, homenajea en su último número al escritor Javier Tomeo DPH

natural de Quicena, Javier Tomeo, en el sexto aniversario de su muerte. La diputada María Rodrigo ha presentado el acto y ha recordado la genialidad del escritor así como la colaboración.

"Javier Tomeo siempre ha estado muy presente en la revista Turia, comenzó en ella y le debíamos un monográfico tan importante como este que hoy se ha presentado". De esta forma se ha expresado Raúl Maicas, director de la revista Turia en el acto de presentación del número de esta revista dedicado a Javier Tomeo, a modo de homenaje colectivo que, a través de textos inéditos, le rinden un total de 20 autores y estudiosos y que permite conocer a fondo a un autor original, valioso e inclasificable dentro de las letras españolas.

"Es una mini enciclopedia del universo Tomeo", ha recordado Raúl Maicas, antes de dar la palabra a Carmen Riera, escritora y académica de la RAE que ha recordado la genialidad del escritor altoaragonés, de quien lo ha considerado como "un aragonés universal y uno de los autores más importantes y singulares de finales del siglo XX y comienzos del XXI".

Carmen Riera ha explicado el reconocimiento de la crítica internacional a Javier Tomeo, ha informado la Diputación de Huesca en una nota de prensa.

150 PÁGINAS

La diputada María Rodrigo ha agradecido tanto a Raúl Maicas como a Carmen Riera su presencia e intervención en Huesca para referirse a un escritor de la talla de Javier Tomeo. Se ha referido, además de a la colaboración de la Diputación Provincial de Huesca con la revista Turia, editada por el Instituto de Estudios Turolenses, y con la cual la institución provincial ha colaborado en ediciones anteriores, cuando se han dedicado números a ilustres artistas oscenses.

Entre el público, el director del Instituto de Estudios Altoaragoneses, Fernando Alvira, y técnicos del mismo, organismo a través del cual hay una relación estrecha de colaboración y trabajo con su homólogo turolense.

Las casi 150 páginas que TURIA dedica a Javier Tomeo constituyen una completa aproximación a una obra y a una trayectoria vital que sigue mereciendo la pena. Buena prueba de ello es que, entre los autores que participan en este monográfico de la revista, hay varios especialistas procedentes de otros países así como tres autores de sendas tesis doctorales sobre Tomeo.

El monográfico de TURIA sobre Javier Tomeo ha sido coordinado por el escritor y crítico Ramón Acín, autor de una tesis doctoral sobre su obra y uno de los estudiosos que mejor la conocen.

TURIA es una revista cultural española de difusión nacional e internacional por suscripción. Con más de tres décadas de trayectoria, actualmente tiene una edición en papel y otra digital (web y Facebook). Está publicada por el Instituto de Estudios Turolenses de la Diputación de Teruel, con apoyo del Ayuntamiento de Teruel y el Gobierno de Aragón. Este número ha contando también con el respaldo de la Diputación de Huesca.

Consulta aquí más noticias de Huesca.