Bolivia busca salir de la crisis con unas elecciones en diciembre

El Senado de Bolivia refrendó el miércoles las reformas constitucionales aprobadas por los diputados para despejar el camino hacia la celebración de elecciones generales el próximo mes de diciembre.

La decisión de la Cámara Alta se produjo después de una sesión de menos de tres horas en el Palacio Legislativo, en La Paz, en la que se aprobó por dos tercios de los votos la modificación del artículo 93 de la Carta Magna, relativo a la sucesión presidencial y que implica la reducción del actual periodo legislativo.

Los senadores también ratificaron otro cambio impuesto por la Cámara Baja para elevar a rango constitucional la elección por voto popular de los prefectos (gobernadores) de los nueve departamentos del país.

Las reformas deberán ser promulgadas por el presidente, Eduardo Rodríguez, quien en las próximas horas podría establecer la fecha de celebración de los comicios y decidir si mantiene la elección de los prefectos para el próximo 12 de agosto.

Las decisiones tomadas por los senadores habían sido consensuadas en la madrugada del martes en una sesión conjunta de las dos cámaras parlamentarias en la que se acordó la celebración de los comicios nacionales, como salida a la crisis política que atraviesa el país andino.

Como parte del acuerdo político logrado entonces en el hemiciclo se acordó la celebración el 2 de julio de 2006 de la elección de los representantes a una Asamblea Constituyente y un referéndum sobre autonomías.

La contraposición de estas dos cuestiones fue el principal motivo de disputas en el país en los últimos meses y una de las causas de la crisis social y política que a principios de junio provocó la dimisión del presidente Carlos Mesa y la renuncia de los presidentes de Senadores y Diputados a la sucesión presidencial.

El poder entonces fue asumido por el tercer relevo constitucional, el hasta entonces presidente de la Corte Suprema de Justicia, Eduardo Rodríguez, obligado por la ley a convocar los comicios.

En la sesión celebrada hoy en la Cámara Alta, el senador del Movimiento Al Socialismo, Filemón Escobar, lamentó que los congresistas antepusieran las elecciones generales a la Asamblea Constituyente, al considerar que los futuros poderes Ejecutivo y Legislativo electos pueden demorar indefinidamente la elaboración de una nueva Carta Magna.

Al concluir la sesión legislativa, el presidente del Congreso y el Senado, Hormando Vaca Díez, abogó por la celebración de las elecciones generales el domingo 4 de diciembre.

NOTICIAS ANTERIORES

Mostrar comentarios

Códigos Descuento