Jaén.- El equipo de la Escuela de Hostelería Fundación Cruzcampo gana el concurso gastronómico Talentchef
Jaén.- El equipo de la Escuela de Hostelería Fundación Cruzcampo gana el concurso gastronómico Talentchef FUNDACIÓN CRUZCAMPO

Formado por los alumnos Andrea Navío y Adam Gharnati, ha conseguido el primer premio gracias a su propuesta 'Solomillo en salmuera de IPA Cruzcampo con ajo blanco, yuca e infusión de albahaca y piña', elaborada en la final del certamen, donde competían con otros dos finalistas.

Los tres equipos contaron con 90 minutos en esta última fase del concurso organizado por la Escuela de Hostelería Fundación Cruzcampo para crear, elaborar y servir una receta ante un jurado compuesto por Joan Clements, responsable de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Asociación de Profesionales de la Cocina de la Comunidad Valenciana; Miriam de Andrés, chef del Grupo La Sucursal; Rafael Sánchez, maestro cervecero de la fábrica de Heineken España en Valencia; y la periodista Paula Pons, subdirectora de 'Guía Hedonista'.

Cada equipo ha descubierto en plena competición los ingredientes con los que tenía que elaborar su plato y la cerveza artesanal de Cruzcampo que debía incorporar, "un desafío de improvisación e innovación culinaria en torno al binomio gastronomía-cerveza", según ha informado este martes la organización.

El jurado ha destacado el gran nivel de todas las recetas elaboradas, así como su acierto en el uso de la cerveza como ingrediente, aportando interesantes notas a cada plato. Pese a lo ajustado de la competición, la propuesta ganadora, elaborada por los alumnos de la Escuela de Jaén, ha sido 'Solomillo en salmuera de IPA Cruzcampo con ajo blanco, yuca e infusión de albahaca y piña', que ha convencido al jurado por la originalidad de la combinación de sabores.

En la pugna por conseguir el primer puesto también han estado María José Ortega y Andrés Coronilla, en representación de Sevilla, quienes han creado un 'Solomillo marinado con cerveza Cruzcampo APA, yuca frita y vinagreta de mango'. El tercer equipo, de Valencia, estaba formado por Luz Andrea Bello y Sergio Codoñer, quienes han competido con un 'Sous vide de solomillo con salsa cumbeland de cereza y velouté de yuca y cerveza Cruzcampo Trigo.

Durante la prueba, el jurado ha valorado aspectos como la creatividad o el sabor de los platos, pero también otros como el maridaje o el servicio ofrecido por los participantes. "Conocimientos adquiridos gracias a la completa preparación recibida en la Escuela de Hostelería Fundación Cruzcampo, que desde el año 2000 ha formado a más de 15.000 alumnos desarrollando sus habilidades culinarias, la atención en sala y aspectos relacionados con la gestión de un negocio hostelero a través de sus cursos técnicos y superiores en restauración", ha destacado.

La pareja ganadora obtiene como premio la matrícula gratuita en uno de los cursos de especialización que también ofrece la Escuela de Hostelería Fundación Cruzcampo, una nueva línea formativa que estrenará a partir de septiembre como respuesta a las necesidades de desarrollo profesional de profesionales en activo.

FORMACIÓN PRÁCTICA

Dirigido a jóvenes de 17 a 25 años con interés por la hostelería, el curso de Técnico en Restauración de la Escuela de Hostelería Fundación Cruzcampo ofrece una visión completa del sector con prácticas diarias en cocina y sala. Su programa formativo, que se renueva cada año e incorpora la visión profesional de los mejores restauradores del país, pretende convertir la vocación de muchos jóvenes en su profesión.

En apenas unas semanas sus alumnos podrán poner en valor todo lo aprendido en este curso durante sus prácticas en establecimientos hosteleros. Serán tres meses de intenso aprendizaje en algunos de los restaurantes más prestigiosos de toda España, entre los que figuran el del propio Pedro Sánchez, Bagá; el restaurante Choco, de Kisko García; o Mugaritz, de Andoni Luis Aduriz.

La Escuela de Hostelería Fundación Cruzcampo se ha convertido en un referente en hostelería a nivel nacional y en Andalucía. En Jaén, ofrece a sus alumnos la oportunidad de sorprender a los comensales del restaurante escuela de La Casería de las Palmeras con una propuesta gastronómica local en la que lo tradicional se reinventa con técnicas creativas.

Por su parte, los alumnos de la sede de Sevilla tendrán la oportunidad de estrenar durante el curso 2019-20 las instalaciones del nuevo espacio de 1.400 metros cuadrados que Cruzcampo desarrolla en Avenida de Andalucía 1.

Como resultado de esta preparación, los alumnos de la Escuela de Hostelería Fundación Cruzcampo cuentan con un índice de empleabilidad del 80 por ciento. Junto a la formación diaria en cocina y sala, los alumnos disfrutan de talleres especializados, visitas a empresas agroalimentarias y masterclasses a cargo de profesionales de la restauración de reconocido prestigio. El periodo de admisión para el próximo curso, que cuenta con plazas limitadas, ya está abierto. La información puede consultarse en www.fundacioncruzcampo.com.

Consulta aquí más noticias de Jaén.