El Consejo Regulador de la DOP confía en cerrar 2019 con una venta en el mercado de cinco millones de botellas de sidra
El Consejo Regulador de la DOP confía en cerrar 2019 con una venta en el mercado de cinco millones de botellas de sidra EUROPA PRESS

El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Sidra de Asturias, Tino Cortina, ha avanzado este martes en Gijón que espera que acabe 2019 con una venta en el mercado de cinco millones de botellas, lo que supondría un aumento de un millón respecto al pasado año.

"La cosa empieza a ser seria", ha resaltado en declaraciones a los medios de comunicación, antes de participar en la X edición del Salón de la Sidra de Asturias, junto, entre otros, a la Consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, la alcaldesa gijonesa, Ana González, en el recinto ferial gijonés 'Luis Adaro'.

Cortina ha enfatizado el crecimiento también en el consumo, que va en consonancia con la incorporación de nuevos llagares. En concreto, actualmente son 32, lo que prueba el crecimiento y evolución de los últimos años y hace augurar que para la manzana hay un futuro.

En esta línea, ha mostrado su deseo a que el consumo siga creciendo. Además, ha incidido en que el hecho de que se vayan fortaleciendo y que vayan creciendo el número de llagares participantes es "esperanzador", a lo que ha apuntado que hay otros interesados en ver cómo pueden apuntarse.

PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL

Por parte de la consejera, Álvarez ha sostenido que se está cerrando una candidatura "muy guapa" para que la cultura sidrera asturiana sea Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco. En este sentido, ha destacado la importancia de esta candidatura, vinculada sobre todo a lo que gira en torno a la sidra elaborada con manzana asturiana.

A este respecto, ha señalado que van a dejar todo preparado para que se pueda presentar ante el Ministerio por el nuevo Gobierno regional. Sobre ello, ha defendido que hay "muchas posibilidades" de que esta candidatura sea "ganadora", porque es "muy auténtica", tradicional, cuenta con mucha participación ciudadanía, con una producción de calidad y sigue las pautas de hace siglos, según ella. De hecho, ha incidido en que esta es la síntesis que debe ser el desarrollo rural, una suma de tradición y modernidad.

Asimismo, ha asegurado que la sidra crece mucho "y con paso firme", con la incorporación de nuevas manzanas, gracias en buena parte a la investigación del Serida, y con la labor de lagareros y sidrerías que han contribuido a que creciera en posicionamiento y que quiere seguir su aumento con más calidad.

Con todo, ha considerado que la sidra está en un momento clave para dar el paso de ser un producto clave, con sello de calidad, fomentando un consumo razonable entre los jóvenes y que siga generando actividad y empleo.

Desde el Principado, ha apelado a dos pasos importantes, por un lado que se está trabajando en la Estrategia de la manzana y la sidra con el horizonte 2030 y también la puesta en marcha del Plan Experimental para el control de la Vecería, en un año que se presume "cosechona", ha apostillado. Según ella, hay un compromiso tanto de productores de manzana a participar en este plan como de lagareros de adquirir esta.

Álvarez ha asegurado, también, que van a seguir apoyando no solo a la DOP sino la capacidad de la industria agroalimentaria asturiana. De ahí el Plan estratégico de la Industria Agroalimentaria, donde la sidra tiene un papel importante, que se diseñó en el marco de la concertación local.

APOYO CIUDADANO

La alcaldesa gijonesa, Ana González, por su lado, ha llamado la atención sobre que el mejor apoyo a la sidra de DOP lo hacen los ciudadanos, a lo que ha precisado que los gijoneses son los que más consumen.

Unido a ello, ha apuntado que se hacen actividades de promoción en la ciudad, al tiempo que ha avanzado que el nuevo Gobierno local seguirá por esa línea de actuación. A su juicio, es importante impulsar la sidra de Denominación de Origen Protegida, ya que da una identificación de calidad y de prestigio. En este sentido, ha resaltado la importancia de un evento como este.

Consulta aquí más noticias de Asturias.