Veinticinco especies exóticas amenazan la fauna y la flora de nuestra comunidad

  • El plan puesto en marcha por Medio Ambiente ha dado algunos frutos eliminando, entre otros, al galápago de Florida.
  • La Junta está estudiando la posibilidad de prohibir la comercialización de algunas especies que llegan aquí como mascotas.

Adheridas al casco de las embarcaciones, introducidas voluntariamente por el hombre para favorecer la pesca deportiva o abandonadas por sus dueños en el ecosistema. Así llegan a la región, desde todos los rincones del mundo, estos animales.

En el caso de la comunidad autónoma son 25 las especies que amenazan su medio ambiente. La uña de león, el helecho de agua, el picudo rojo, el mejillón cebra, la cotorra de Kramer o la hormiga argentina siguen invadiendo el ecosistema andaluz y afectando a su natural desarrollo.

Entre los principales daños, los expertos señalan la competencia intensa que los invasores, como cangrejos y tortugas chinas, suponen para los autóctonos. Otros, como la lechuga de agua, son perjudiciales para la salud humana, aumentando lugares de puesta y cría de mosquitos. El prejuicio de los cultivos y el incremento de los costes de gestión son otros perjuicios de las especies exóticas.

Con el objetivo de erradicarlas o al menos controlar su expansión, la Consejería de Medio Ambiente puso en marcha en 2004 el Plan Andaluz para el Control de las Especies Exóticas Invasoras. Ya ha dado algunos frutos, eliminando por completo especies como la lechuga de agua en Sanlúcar de Barrameda y el galápago de Florida, y extrayendo de Riofrío entre 25.000 y 30.000 cangrejos señal. Sin embargo, aún son muchos los que campan en el entorno de Andalucía

Por ello, la Consejería de Medio Ambiente está estudiando la posibilidad de prohibir la comercialización de ciertas especies que llegan aquí como mascotas, y ha habilitado lugares de recogida de ejemplares para evitar su liberación al medio.

Especies invasoras

Picudo rojoPicudo rojo. Plaga en las palmeras. Procede del Sudeste Asiático y Polinesia, este insecto está aumentando su área de distribución. Se han detectado en varias zonas, como en Almuñécar.
Uña de leónUña de león. En la costa de Andalucía occidental. De origen Sudafricano, su impacto se caracteriza por la competencia por polinizadores con especies nativas.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento