El bitcoin vuelve a dispararse y supera ya los 9.000 dólares, su máximo en los últimos 13 meses

Imagen de una moneda virtual Bitcoin.
Imagen de una moneda virtual Bitcoin.
PIXABAY
Imagen de una moneda virtual Bitcoin.

La criptomoneda de referencia, el bitcoin, cotiza en máximos desde hace trece meses, en torno a los 9.200 dólares por unidad, después de que este fin de semana subiera hasta los 9.381,82 dólares, espoleado por la apuesta a partir de este martes de Facebook por este tipo de divisas.

Facebook anunciará este martes su nueva criptomoneda, un proyecto que cuenta con el apoyo de compañías como Visa, Mastercard, PayPal y Uber, que formarán parte de un consorcio bautizado como Asociación Libra o Proyecto Libra y que actuará como ente supervisor de la divisa.

Si bien el historial del bitcoin —que perdió en 2018 el 80 % de su valor desde su máximo de 20.000 dólares hasta unos 3.000— hace parecer incierto su futuro, para el analista de eToro, Simon Peters, un precio de 10.000 está "ahora firmemente a la vista".

Facebook... y la inestabilidad geopolítica

Entre las razones, además de la apuesta institucional de Facebook, la inestabilidad geopolítica: no solo por las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, que llevan afectando a los mercados desde el arranque del año, sino por la inestabilidad en Reino Unido, que elige a un nuevo primer ministro para guiar el Brexit, y las protestas en Hong Kong.

"Algunos inversores estarán naturalmente asustados y buscan un refugio seguro en activos como las criptomonedas", explica Peters, lo que podría explicar también el alza del oro, que se encuentra en torno a los 1.344,80 dólares por onza.

El bitcoin experimentó una subida del 59% en mayo, pasando de los 5.297,94 dólares con los que arrancó el día uno a los 8.415,46 con los que cerró el mes.

En lo que lleva de año, la principal moneda de referencia se ha revalorizado el 142 %, desde los 3.800 dólares con los que inició 2019.

Las criptomonedas se basan en la tecnología "cadena de bloques", que funciona como un libro contable y público cuya seguridad radica en que la información es compartida entre todos sus usuarios y resulta difícil de falsificar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento