Un total de 66 de los 81 procuradores de las Cortes de CyL ha entregado su credencial hasta este lunes

  • Un total de 66 de los 81 procuradores ha entregado su credencial y su declaración de incompatibilidades en las Cortes de Castilla y León hasta este lunes, por lo que faltarían otros 15 por presentar la documentación requerida, según han indicado fuentes del Parlamento autonómico consultadas por Europa Press.
La X Legislatura echa a andar el viernes con grupo para PSOE, PP y Cs y un variopinto Mixto con Podemos, Vox, UPL y XAV
La X Legislatura echa a andar el viernes con grupo para PSOE, PP y Cs y un variopinto Mixto con Podemos, Vox, UPL y XAV
EUROPA PRESS - Archivo
La X Legislatura echa a andar el viernes con grupo para PSOE, PP y Cs y un variopinto Mixto con Podemos, Vox, UPL y XAV

El plazo de presentación finalizará este viernes, 21 de junio, antes de las 11.00 horas, cuando se celebrará la sesión constitutiva de la X Legislatura, que estará integrada por 81 procuradores, tres menos que en el mandato anterior como consecuencia directa de la pérdida de población, y con la incógnita aún de quién será el nuevo presidente.

Las Cortes Castilla y León se distribuirán en cuatro grupos ya que los resultados electorales del pasado 26 de mayo han dado grupo propio a PSOE, PP y Ciudadanos y han configurado un variopinto Grupo Mixto a cinco en el que compartirán espacio los dos procuradores electos por Podemos, con otro de UPL, que mantiene su escaño, otro de Vox y otro de Por Ávila (XAV), que, en ambos casos, se estrenan en el Legislativo.

En concreto, de los 35 procuradores obtenidos por el PSOE, 27 han presentado sus credenciales hasta este lunes, por lo que faltarían los ocho restantes.

También 27 de los 29 procuradores de grupo del PP han presentado su documentación hasta la fecha, por lo que otros dos deberán hacerlo a lo largo de esta semana.

Por su parte, Ciudadanos (Cs) es el grupo propio que más avanzada lleva la entrega, ya que a fecha de este lunes, once de los 12 procuradores han registrado su expediente.

En lo que respecta al Grupo Mixto, faltarían por presentar sus papeles cuatro de los cinco procuradores de sendos partidos representados, ya que, hasta el momento, solo lo ha entregado el parlamentario de Vox.

La demora en la entrega de la credencial suele ser algo habitual en los órganos en la Asamblea, según han indicado a Europa Press fuentes de las Cortes de Castilla y León, pues prácticamente ninguno de los procuradores tiene dedicación exclusiva, lo que dificulta su conciliación.

Además, otra de las razones que ha provocado un retraso en la presentación de credenciales y declaraciones ha sido el recurso presentado ante la Junta Electoral de Zona de León por el recuento de votos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento