En una comparecencia ante los medios de comunicación en la Plaza del Mercado, el vicepresidente de Asociación, José Urbaneja, junto con la miembro del colectivo y activisa LGBTi+ Alba, han dado a conocer la programación, que "va a convertir a La Rioja en un referente del Orgullo", con Logroño como una de las ciudades con más actividades.

Ha recordado, que, además, en esta ocasión, coincide con el 50 aniversario de las movilizaciones de Nueva York de 1969. Unas revueltas, como ha dicho, "que comenzaron por la gente más vulnerable, por las personas racializadas, prostitutas, travestis, trans, hombres gais blancos y pobres".

La conmemoración se traslada a la actualidad, con la idea de celebrqar "las conquistas de igualdad, libertad, no discriminación y lucha contra el odio". Con todo, ha apuntado que es un día también reivindicativo.

Así, ha citado que "es necesario seguir conquistando otras metas en términos legales, como la ley integral trans, que finalmente no se aprobó en La Rioja por distintas razones, y que también habría que conseguir a nivel estatal", lo mismo que ha reclamado ley de igualdad LGTBi+ "estatal y, a ser posible, autonómica".

Del mismo modo, ha señalado la importancia de otro tipo de reivindicaciones de estas jornadas, como "el decir no al acoso escolar por las diferentes identidades sexuales" e, igualmente, "para que sean unos días en los que poder hablar de dónde estamos, dónde vamos y dónde queremos estar".

"Celebramos 50 años de lucha, que son muchos, pero nos quedan otros tanto, hay mucho por hacer. Por eso viene el lema 'Orgullo y Resistencia, ni un paso atrás', un lema adecuado a las circunstancias políticas que estamos viviendo. Las fuerzas del odio siempre han estado ahí, pero ahora lanzan su discurso con más facilidad", ha señalado Urbaneja.

En este sentido, ha incidido en que "somos nosotros los que recibimos

las palizas, por eso, llevamos desde siempre combatiendo este tipo de ideas de extrema derecha desde el principio, la sociedad civil debería darse cuenta de la situación". "Pero nuestro progreso es imparable", ha asegurado.

EL PROGRAMA.

Entre las actividades programadas, destacan la conferencia de Belén Castellanos, "Folclore Querer" del viernes 21; la proyección del documental "Cárceles Bolleras" con su directora Cecilia Montagut, el miércoles 26, y la inauguración de la Plaza de la Diversidad, en Once de Junio con Portales, el viernes 28.

Además, se harán actividades en Calahorra, como la ponencia "Lucha y Orgullo: Activismo LGTBI+" de Amnistía Internacional, y la proyección de la película Carmen y Lola; y en Viana, con los talleres de Equala, "Cómo combatir la LGTBIfobia" y "Transexualidades: un tránsito de la mirada social".

Se unen, por último, las habituales 'Mariolimpiadas', con el lanzamiento de bolso, la carrera de tacones y el boatira, que serán el jueve 27 a las 20 horas, en la calle Beti Jai. Y el sábado, como colofón a la programación, la manifestación desde la Plaza del Mercado a partir de la 20 horas y, como cierre, a la 00 horas, Party LGTBi+, en Maldeamores, Menhir y Submarino.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.