Registro policial del domicilio en la parroquía de Pría (LLanes) del presunto inductor del asesinato del concejal de IU de Llanes, Javier Ardines
Registro policial del domicilio en la parroquía de Pría (LLanes) del presunto inductor del asesinato del concejal de IU de Llanes, Javier Ardines Damián Arienza - Europa Press - Archivo

la Subdirección General de Cooperación Jurídica Internacional del Ministerio de Justicia ha comunicado al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Llanes que el Ministerio Público del Cantón de Berna (Suiza) ha decidido no acceder a la entrega temporal del ciudadano de nacionalidad argelina, imputado por el conocido como Caso Ardines, y preso allí por delitos cometidos después del crimen, que había sido solicitada por dicho juzgado el pasado 27 de mayo.

Según ha informado el TSJA, las autoridades suizas argumentan para su negativa que el ciudadano solicitado deberá ser juzgado en Suiza dentro de tres meses, por lo que recomiendan que el Juzgado de Llanes vuelva a solicitar la entrega personal del imputado cumplido ese periodo.

En su notificación, la autoridad federal de Justicia del cantón suizo se compromete a mantener informado a las autoridades españolas sobre la situación penal del imputado en Suiza, así como a certificar más adelante cuando se podría efectuar dicha entrega temporal.

Una vez recibida esta comunicación, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Llanes queda a la espera de poder formalizar una nueva solicitud de entrega temporal del imputado, pasado el referido periodo de tres meses.

El argelino, K.M., pudo servir, según los investigadores, de enlace entre el inductor y los autores materiales del asesinato del edil llanisco Javier Ardines, cometido el 16 de agosto del pasado0 año. Según los investigadores, Pedro L.N.A., amigo personal de Ardines, encargó el crimen a dos sicarios no profesionales movido por los celos ante sus sospechas sobre una posible relación entre su mujer y el concejal de IU.

Consulta aquí más noticias de Asturias.