El FMI venderá oro para no arruinarse

  • El Fondo es el tercer mayor poseedor del metal noble del mundo.
  • Venderá 403,3 toneladas de este metal.
  • El agujero fiscal y la ruina le amenazan porque se queda sin clientes.

El Consejo Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) dio hoy su visto bueno a la venta de 403,3 toneladas del oro que atesora para tapar su déficit fiscal, como parte de la mayor reforma de su sistema de financiación en la historia del organismo.

Con 3.217 toneladas en sus cofres, el Fondo es el tercer mayor poseedor del metal noble del mundo, tras la Reserva Federal estadounidense y el Bundesbank alemán. Es el momento perfecto para hacerlo, pues la onza de oro se cotiza a 927 dólares, cerca de su nivel récord.La institución calcula que obtendrá unos 11.000 millones de dólares con la venta de los lingotes.

Con esa operación, junto a reducciones de gasto, la eliminación de 380 puestos de trabajo y otras medidas, el Fondo cree que enjugará el déficit de 400 millones de dólares que de otro modo registraría en 2010.

El organismo está en números rojos porque se ha quedado prácticamente sin clientes, dado que la mayoría de los países en desarrollo prefieren pedir prestado en los mercados de capitales a solicitar los préstamos con condiciones que la institución extiende.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento