EUROPA PRESS

lista más votada.

Así ha sido durante el Pleno de Investidura que da inicio a la nueva Corporación. "Pido con toda la humildad su voto para trabajar conjuntamente por Gijón", ha conminado González, en su discurso a la hora de solicitar el apoyo del resto de grupos.

González, asimismo, ha resaltado que querer ser alcaldesa supone querer consolidar el proyecto de Gijón, a lo que ha prometido diálogo y ha avanzado que seguirán profundizando en un acuerdo

con IU y conversar con Podemos-Equo.

Eso sí, ha reconocido "líneas rojas", ya que no puede haber acuerdos con la extrema derecha, con quien esté en contra de los derechos de las mujeres.

González, además, ha hecho valer que los gijoneses, en las pasadas elecciones locales, dieron "un sí mayoritario y rotundo" al proyecto socialista, con el 34, 21 por ciento de

los que votos y 11 concejales.

Ha abogado por una mayor participación ciudadanía, en un Gijón de las personas que garantiza sus derechos. Entre los grandes retos, ha citado el empleo, la duplicación de escuelas de 0 a 3 años, o dar voz a niños y jóvenes en el diseño de la ciudad.

Ha apostado también por luchar contra la pobreza y exclusión social con proyectos personalizados de intervención y mejorar el Servició de Atención a Domicilio. "Gijón solo es Gijón si mantiene su avance", ha defendido.

Además, ha visto importante potenciar medidas contra las distintas violencias que sufren las mujeres y ha aprovechado para solidarizarse con las 10 mujeres del proyecto 'Skolae' de Navarra llamadas a declarar. Frente a ello, ha incidido en que las urnas también dijeron no a las ideologías de extrema derecha que discriminan a las mujeres.

OPOSICIÓN CONSTRUCTIVA

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, ha recordado la entrada de

su partido en el mandato anterior con un solo edil, mientras que ahora son cuatro concejales y la segunda fuerza más votada.

Asimismo, ha apostad por que Gijón sea una ciudad dinámica, de futuro y referente no solo en el ámbito regional sino fuera de nuestras fronteras.

Por ello, se ha comprometido a ofrecer propuestas para acabar con la alta tasa de paro o luchar contra la contaminación, además de ofrecer un "diálogo permanente y una oposición constructiva".

En el caso de Foro, su portavoz, Jesús Martínez Salvador, ha recalcado que la ex alcaldesa, Carmen Moriyón, lideró un Gobierno "serio, y riguroso", del que fue "un honor y un orgullo" formar parte, al tiempo que ha ofrecido una oposición "leal y constructiva".

A la candidata socialista, asimismo, le ha indicado que va a recibir el testigo de una gran alcaldesa que gobernó "para todos", por encima de estrategias partidistas. Y ante una victoria "rotunda" del PSOE, ha advertido de que "no es un cheque en blanco".

Eso sí, le ha tendido la mano para preservar y desarrollar los proyectos más importantes de la ciudad, como el Plan de Vías y el Plan General de Ordenación (PGO) y le ha animado a que busque los acuerdos necesarios para garantizar el avance de Gijón".

DEFENSA DE IDEALES

En el caso de Podemos-Equo Xixón, Yolanda Huergo, ha citado a dos de los invitados por su grupo; Mónica Merino, la presidenta del Colectivo de Afectados de iDental, y a José Manuel Lago, de la plataforma anticontaminación.

Huergo, que ha pronunciado su discurso en asturiano, ha apelado a proyectos que defenderán este mandato, como la remunicipalización del Servicio de Ayuda a Domicilio, la universalidad y gratuidad de la educación de

0 a 3 años, un plan de obras en colegios, la lucha contra la contaminación o un plan de barrios, así como la disolución de Divertia.

Vamos a poner todo nuestro esfuerzo y nuestra capacidad en esta responsabilidad que asumimos con vértigo, pero con ilusión", ha asegurado.

Por parte de Vox, Eladio de la Concha ha agradecido los apoyos obtenidos pese a las "tergiversaciones" de los mensajes de su partido que les acusaban de retrógradas, machistas o xenófobos. Frente a ello, ha defendido que su discurso es "coherente y democrático" y espera no defraudar la confianza depositada en ellos.

A partir de este día, el grupo de Vox procurará que las decisiones que se tomen sean en beneficio de toda la ciudad, así como que velarán por que el erario público se gaste "de manera honesta y correcta" y, que el destino sea para el bien común, y no en obras "faraónicas", a lo que ha citado superpuerto de El Musel o la Zalia.

"El empeño de Vox será cambiar esa deriva", ha asegurado, a lo que ha recalcado que no buscan culpables, sino soluciones. A su juicio, la democracia exige "diálogo,

debate y consenso", y no se basa en tomar el bastón de mando

y hacer una dictadura cada cuatro años, según él.

DIÁLOGO Y CONSENSO

Por parte del portavoz del PP, Alberto López-Asenjo, ha ofrecido toda su colaboración a la futura alcaldesa en el marco de una oposición "constructiva". Ha abogado por apoyar el talento joven, la economía, azul, la innovación, la defensa del Medio Ambiente, así como reactivar la actividad de El Musel o potenciar la Milla del Conocimiento. "Hoy el reto no es citar todo lo que no se hizo bien, sino lo que hay que alcanzar", ha señalado.

El portavoz de IU-IAS, Aurelio Martín, en su caso, ha defendido que Gijón es una ciudad de izquierdas que debe tener reflejo en la ciudad.

"No nos vamos a poner de perfil", ha asegurado, al tiempo que ha apelado a la suma de voluntades en el Plan de Vías y el Área Metropolitana, vitales para el desarrollo de la ciudad, sin olvidar otros elementos como la política fiscal y social, donde ve más difícil llegar a acuerdos.

Sobre los retos, ha animado a hacer una defensa de la industria tradicional, pero sin dejar de lado nuevas áreas empresariales e industriales, al tiempo que ha animado a "tejer redes de cooperación" con la iniciativa privada.

También ve necesario redefinir las políticas de atención a las personas y recuperar la política "pegada" a los distritos, con un Gijón que avance hacia una ciudad más dinámica, sostenible , abierta e inclusiva, que vuelva a ser solidaria y que sea feminista, con oportunidad para los jóvenes.

"El lunes empieza el cambio", ha señalado, antes de incidir en que quieren que se haga "desde la izquierda y con la gente" y de mostrar su apoyo a la socialista.

NUEVA CORPORACIÓN

El Pleno se ha iniciado con la constitución de la mesa de edad, formada por José Luis Fernández, del PSOE, que celebraba su cumpleaños, y Alba González, de Podemos-Equo Xixón, tras lo que han ido tomando posesión del cargo los sucesivos ediles. La mayoría ha prometido el cargo, Yolanda Huergo (Podemos) y José Ramón Tuero (PSOE) en asturiano, y pocos juraron, como Eladio de la Concha (Vox) y Ángeles Fernández-Ahúja (PP).

La nueva Corporación quedó constituida con los siguientes concejales: Por el PSOE: Ana González; Alberto Ferrao Herrero; Natalia González Peláez; Olmo Ron Prada; Marina Pineda González; José Ramón Tuero del Prado; Salomé Díaz Toral; José Luis Fernández Fernández; Carmen Saras Blanco; Santos Tejón Llaneza; Dolores Patón Sabucedo (11);

Por Ciudadanos: José Carlos Fernández Sarasola, Rubén Pérez Carcedo, Ana Isabel Menéndez y María Simal Ordás. Por Podemos-Equo Xixón, estarán: Yolanda Huergo; Laura Tuero Sánchez y Alba González Sanz, mientras que por Foro ostentarán la representación Jesús Martínez Salvador, Ana Braña y Montserrat López.

En el caso de IU, solo repite Aurelio Martín, mientras que el PP lo representan Alberto López-Asenjo, Ángela Pumariega y Ángeles Fernádez-Ahúja. En Vox, serán Eladio de la Concha y Laura Hurlé Díaz los concejales.

Consulta aquí más noticias de Asturias.