Almería.-26M.-PP y Cs cierran acuerdos de Gobierno en Vélez Rubio, Tíjola y Gérgal, con alternancia en los dos últimos
Almería.-26M.-PP y Cs cierran acuerdos de Gobierno en Vélez Rubio, Tíjola y Gérgal, con alternancia en los dos últimos CS

En Tíjola, según ha informado la formación naranja, contempla la alternancia en la Alcaldía del municipio, es decir, dos años de Gobierno para la formación naranja, que iniciaría la legislatura, y dos años para el PP.

Así, José Juan Martínez (Cs) será investido como alcalde y se suma a los alcaldes naranjas en Albanchez, Lúcar y Los Gallardos, donde alcanzaron la mayoría absoluta. Dentro de dos años tomará el relevo Marío Padilla.

En este acuerdo alcanzado en Tíjola, tanto Cs como PP se comprometen a bajar los impuestos a sus vecinos, dentro de las realidades fiscales que así lo permitan. Otro de los puntos en los que ha hecho el futuro alcalde de Tíjola es la lucha contra la despoblación.

"Queremos que haya alternativas y opciones para que nuestros jóvenes decidan quedarse en nuestro pueblo y, sobre todo, para que las empresas decidan invertir aquí", ha subrayado el concejal electo de la formación naranja.

Por otro lado, en Gérgal se ha repetido la misma fórmula con los dos concejales de CS aunque, en este caso, va a comenzar gobernando el candidato del PP y alcalde en funciones, Manuel Guijarro. Le sucederá José Mateo.

GOBIERNO DE COALICIÓN EN VÉLEZ RUBIO

Por otro lado, PP y Cs han rubricado el acuerdo de gobernabilidad para los próximos cuatro años que supone la entrada de la formación naranja en un gobierno municipal en el que va ser alcalde el 'popular' Miguel Martínez-Carlón, quien repite.

El candidato de Cs, Vicente García Egea, asumirá el cargo de primer teniente de Alcalde y también adquirirá las competencias en Empresas, Desarrollo Empresarial, Turismo Rural, Empleo y Planificación Estratégica del Urbanismo.

Según ha informado en un comunicado, será representante de la junta de gobierno en Fondos del Programa Leader u otros fondos para el desarrollo empresarial, así como oficinas municipales de carácter empresarial.

Por su parte, Francisco Egea, número dos de Cs en Vélez Rubio en estas elecciones municipales, asumirá las competencias en Deporte, Juventud y Educación. Será representante de la Corporación Local en los consejos escolares de los centros educativos. Tendrá competencias en Transparencia, trabajando en el desarrollo de la web municipal con los técnicos de Diputación y Participación Ciudadana.

"Desde Ciudadanos, priorizamos con este acuerdo las necesidades de nuestros vecinos y dotamos al Ayuntamiento de Vélez Rubio de estabilidad para el próximo mandato corporativo. Además, apostamos por el desarrollo económico y social de nuestra localidad", ha afirmado García Egea, que asumirá el cargo de primer teniente de alcalde a partir de mañana.

Entre los principales puntos que se recogen en el acuerdo, destacan la "defensa por garantizar la igualdad y libertad de todos los ciudadanos" y la apuesta por bajar los impuestos.

"Exigiremos al Gobierno de España que no aumente la presión fiscal sobre las familias y empresas y que revise los criterios de la regla de gasto municipal para permitir que el Ayuntamiento pueda bajar los impuestos a los vecinos", ha afirmado Egea, quien ha asegurado que tienen "claro que los ayuntamientos serán los 'salvavidas naranjas' frente a las políticas de Pedro Sánchez".

En el documento programático que han rubricado ambos partidos, las familias tienen un protagonismo especial. Se comprometen a trabajar para garantizar la existencia de plazas de Educación Infantil de 0 a 3 años suficientes para atender las necesidades de todas las familias. Impulsarán convenios con los centros escolares para garantizar los servicios de apertura temprana y la gratuidad del servicio de comedor, entre otras medidas.

Por otro lado, se incluye una de las premisas fundamentales que siempre se ha defendido desde Ciudadanos, el apoyo a los autónomos y emprendedores, para que sigan generando riqueza y empleo. Ambos partidos también han rubricado "su compromiso para luchar contra la corrupción política" y para acabar con los "dedazos" y el "despilfarro" en el Consistorio velezano. Incrementarán la oferta de viviendas en el municipio y potenciarán la seguridad de los propietarios, además de luchar contra la "okupación ilegal".

En este acuerdo, la lucha contra la despoblación adquiere un papel destacado, por lo que llevarán a cabo iniciativas que genere oportunidades que permitan atraer familias y empresas a la zona. De esta manera, impulsarán la viabilidad del Polígono Industrial Fase II, dando prioridad a las empresas con mayor capacidad de contratación laboral. Medidas para generar empleo que pasan por la creación de una bolsa de trabajos temporales, que garantice la igualdad para todos los vecinos.

"El acuerdo, compuesto por 24 puntos, está enfocado a darle un impulso a la economía de Vélez Rubio y a garantizar un futuro mejor para nuestros vecinos", ha concluido García Egea.

Consulta aquí más noticias de Almería.