María Rosalía Torres es la vecina elegida por sorteo para encargarse del encendido junto al alcalde que elija la corporación local tras su constitución ese mismo sábado al mediodía. Previamente, a partir de las 23.00 horas habrá una actuación de la Escuela Municipal de Flamenco Reina Sofía y del Grupo Municipal de Bailes Regionales a la que seguirá el tradicional espectáculo de castillo de fuegos artificiales.

La nueva portada del recinto ferial, que llevaba seis años sin estrenar puerta de acceso, recrea la puerta de acceso de la ciudad a la Alhambra a través de la Cuesta de Gomérez, con 15.200 bombillas de bajo consumo y una altura de 21,5 metros.

La Semana Grande de Granada incluye como iniciativa novedosa que el lunes, entre las 19,00 y las 22,00 horas, habrá "un recinto ferial sin ruidos" para que las personas del espectro autista puedan disfrutar de la fiesta.

Otra novedad es que el ferial contará por primera vez con un 'Punto violeta' desde el que personal especializado, integrado por dos informadoras, ofrecerá atención y seguimiento a las mujeres que puedan sufrir situaciones de acoso o ataque sexual.

La iniciativa se enmarca dentro del plan específico de sensibilización y prevención contra casos de acoso y agresiones sexuales puesto en marcha por el Ayuntamiento en la celebración de eventos donde se producen una gran aglomeración de personas y que, en el caso del Corpus, contará además con la reedición de la campaña de información 'Hasta la peineta de acoso y agresiones', que ya se estrenó el pasado año.

Dada la habitual acumulación de público en la calle La Caña, en esta edición se ha reducido el número de casetas en esta zona dejando espacios sin cubrir entre ellas. También se ha abierto un pasillo para eventuales evacuaciones de emergencia en el centro aproximado de la calle. De esta forma se aporta seguridad a la acumulación de público.

Las dimensiones de la nueva portada de la feria, que se celebra entre el 15 y el 23 de junio, son de 21,50 metros de altura, una anchura de 26 metros y una superficie de fondo de entre 2 y 4,92 metros. La superficie pintada y decorada sobre la que se instalan las lámparas del alumbrado festivo es de 750 metros cuadrado y, en total estará iluminada con 15.200 lámparas con una potencia total de 7.600 vatios.

Consulta aquí más noticias de Granada.