Seo/BirdLife y Ecoembes organizan el 15 de junio 39 batidas en Andalucía para recoger basura en entornos naturales
Seo/BirdLife y Ecoembes organizan el 15 de junio 39 batidas en Andalucía para recoger basura en entornos naturales SEOBIRDLIFE - Archivo

Cerca de 13.000 personas participarán este sábado en la tercera edición de la campaña '1m2 por la naturaleza' una iniciativa del proyecto LIBERA para retirar basura de la naturaleza, que este año se desarrollarán en más de 450 puntos de toda España, ocho de ellos en Cantabria.

Los puntos de encuentro en Cantabria son el Centro de Surf de Somo; el parking de la estación de esquí de Alto Campoo, en Brañavieja; el arroyo de Sámano, en Castro Urdiales; el entorno de la Via verde del Pas entre la Penilla y Saron; las Marismas Negras y Marismas Blancas de Astillero; el Parque de Riosqeuillo, entorno del colegio y Vía verde de la Concha de Villaescusa; el aparcamiento de la playa de la Arnía para recorrer la zona de costa hacia la Playa de Covachos y San Juan de la Canal y acabar en la zona del colegio de Soto de la Marina; y la margen del río Pisueña y entorno de la Fontana, en Santa María de Cayón.

El proyecto LIBERA es una iniciativa conjunta de Ecoembes y SEO/BirdLife que se puso en marcha hace tres años. Este año se espera la participación de 13.000 voluntarios que de manera simultánea recogerán basuraleza en 450 enclaves de todo el país y en puntos de gran valor ecológico como el río Llobregat, el Parque Natural del Alto Tajo, la Casa de Campo de Madrid, el Parque Natural del Lago de Sanabria o la playa de San Lorenzo.

Además de la Fundación Reina Sofía también se sumarán a la campaña otras entidades sociales como Fundación Oso Pardo, Cruz Roja, Ecomar, Paisaje Limpio, ANSE o la Red de Vigilantes Marinos, que en concreto ha colaborado con la creación de 30 puntos de limpieza de fondos marinos, ocho más que el año anterior.

Dos embarcaciones colaborarán también en la recogida de residuos flotantes en el mar, el barco Toftevaag, que lo ha hecho en el Mediterráneo y el Itsas Gela, que ha muestreado el mar Cantábrico.

También se sumarán este sábado trabajadores de empresas como AXA, Biotherm, Allianz Seguros, DHL, Nestlé o Pescanova, así como Ayuntamientos de decenas de municipios como el de Burgos, el de Coslada, de Calatayud, de Vera, de Táliga, Zafra o el de Montijo.

La directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, ha destacado que esta es "la mayor movilización ciudadana contra la basuraleza" y ha añadido que la respuesta de cada una de las personas que participan en 1m2 por la naturaleza es clara.

"No queremos paisajes con residuos, queremos espacios naturales con vida y en buen estado de conservación donde las especies que en ellos habitan puedan seguir haciéndolo sin amenazas", ha apostillado.

Por su parte, el consejero delegado de Ecoembes, Óscar Martín, ha añadido que "un año más", la campaña '1m2 por la naturaleza' demostrará que si se colabora es posible poner solución a las graves consecuencias que el abandono de residuos produce en los ecosistemas.

"Es un orgullo ver cómo todos estos Héroes saldrán mañana para acabar con la basuraleza que invade nuestros entornos naturales y acabar concienciándose para llevarlo a cabo en el día a día", ha manifestado.

Los residuos que sean recuperados este sábado de la naturaleza serán cuantificados y clasificados por su cantidad, tipología y origen y pasarán a formar parte de los registros de residuos del Ministerio para la Transición Ecológica.

Con este conocimiento, LIBERA orientará también sus campañas de sensibilización y educación ambiental, así como el fomento de la participación y la movilización de la ciudadanía.

Durante la segunda campaña '1m2 por la naturaleza' participaron 11.000 voluntarios, definidos como 'héroes libera' por las organizaciones que señala que entre todos lograron recoger 80 toneladas de residuos en 415 espacios de todas las provincias españolas. Asimismo, también se sumaron los empleados de empresas que liberaron de basuraleza otros 100 espacios naturales.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.