El Consell y la UIB firman un convenio para preservar la biblioteca del Monasterio de la Real
El Consell y la UIB firman un convenio para preservar la biblioteca del Monasterio de la Real CONSELL DE MALLORCA

El Consell de Mallorca y la Universitat de les Illes Balears (UIB), junto a la Congregación titular, han firmado este viernes un convenio para preservar, revitalizar y digitalizar la biblioteca del Monasterio de la Real, según ha informado la institución insular.

De acuerdo al convenio, el Consell dotará de personal la biblioteca y digitalizará la totalidad del fondo, que integra 100.000 volúmenes, además de abrirlo al público y, en especial, a personal investigador e historiador.

En este sentido, el presidente en funciones del Consell, Miquel Ensenyat, ha afirmado que el "gran valor" del fondo bibliográfico ha "obligado a hacer todo lo posible" para su preservación. En la misma línea se ha expresado el conseller insular de Cultura, Patrimonio y Deportes en funciones, Francesc Miralles, quien ha sostenido que la Biblioteca de la Real acoge "obras únicas" que deben conservarse en las "mejores condiciones".

100.000 VOLÚMENES DE FONDO BIBLIOGRÁFICO ESPECIALIZADO

La Biblioteca del Monasterio de la Real, fundada en 1933 por el padre Gaspar Munar, está integrada por un fondo bibliográfico de 100.000 volúmenes entre los que se incluyen la primera edición en alemán de 'Die Balearen' (1869-1891), del Archiduque Lluís Salvador; una colección de más de 400 manuscritos que incluyen el 'Llibre del Consolat de Mar (1385) o 'Historia de Mallorca', de Bonaventura Serra (1771).

Por otro lado, el Monasterio acoge un fondo antiguo documental con obras impresas antes del año 1.800 y una colección de obras de Ramon Llull desde el siglo XVI hasta el XVIII, así como una colección bibliográfica sobre medicina, botánica médica, higiene y filosofía, un fondo religioso y el Fondo Pare Francesc Bonafè, especializado en botánica balear.