La fotografía como elemento artístico y periodístico centra talleres de la exposición del legado de Albasini en la DPH
La fotografía como elemento artístico y periodístico centra talleres de la exposición del legado de Albasini en la DPH DPH - Archivo

Este fin de semana hay doble cita con un taller para jóvenes este sábado y una visita guiada para todos los públicos el domingo. En los talleres para familias, como el que se desarrollará este sábado 15 de junio, se propone a quienes participan ponerse manos a la obra y construir su propia cámara oscura basándose en los esquemas de los orígenes de la fotografía.

Para el taller de este fin de semana, se ha ampliado el rango de edad habitual para llegar a jóvenes de entre 8 y hasta 12 años que realizarán un recorrido cargado de lugares comunes de su entorno diario. Será a las 12.30 horas este sábado y solo en necesario inscribirse en el correo 'didacticadiputaciondehuesca@gmail.com', el mismo que pueden utilizar los centros educativos desde Educación Infantil hasta Bachillerato y otros colectivos para reservar actividades en grupo.

Rodolfo Albasini (1895-1979) se convirtió en testigo y cronista de la Huesca de comienzos del siglo XX, ahora recreada en una cuidada selección de 200 imágenes "que les producen más sugerencias que en otros casos ya que les aproxima a una parte de la historia de donde viven", según ha señalado la coordinadora de las actividades desde Desiderata Proyectos Culturales, Elena de Diego, quien confiesa que "compartir impresiones sobre piezas artísticas desde la mirada de los jóvenes es siempre muy enriquecedor y divertido".

Las siguientes fechas para conocer la exposición en familia, con reserva anticipada, son los sábados 29 de junio y 3 de agosto, a las 12.30 horas para los niños de 4 a 7 años y el 6 de julio, a la misma hora, para jóvenes de 8 a 12 años. Estas actividades se prolongarán más allá del curso escolar, durante los meses de julio y agosto, para introducirlas en la programación de colonias y campamentos urbanos.

La respuesta está siendo muy positiva y algunos de los centros escolares que ya han podido disfrutar de este peculiar paseo cargado de inventos y imágenes sugerentes son el colegio Santa Anta, el CEIP Sierra de Guara, el colegio Alto Aragón, el CEIP Miguel Hernández o el centro de Educación Espacial ASAPME. Entre los que imágenes como la de la plaza Navarra en 1910 han producido un gran asombro, porque les cuesta incluso reconocerla.

AL DETALLE

Como es habitual en las exposiciones de la DPH, se organizan visitas guiadas para el público en general que están previstas para los domingos 16 y 30 de junio, 7 de julio y 4 de agosto, a las 12.30 horas, donde poder acercarse a la figura de Rodolfo Albasini y su relación con Huesca, pero también a las técnicas fotográficas utilizadas en la época.

El próximo viernes 19 de junio, a las 19.00 horas, se realizará otra visita por el comisario Ramón Lasaosa, que dará a conocer este original legado fotográfico de este italiano de origen, pero vecino de Huesca y uno de los primeros nombres la fotografía amateur en la provincia, que trabajó en la ferretería familiar donde se instaló un laboratorio donde revelar y reunirse con otros fotógrafos.

Un recorrido para los más interesados que además de un primer acercamiento a la producción fotográfica de Albasini, incluirá detalles y anécdotas de un trabajo superior que durante más de tres años desarrolló en torno a las más de 4.000 fotografías del fondo depositado. El historiador Ramón Lasaosa no solo ha recuperado el material sino los últimos testimonios de los hijos que todavía viven María Nieves y Francisco Javier.

La faceta más artística de Albasini también será analizada durante la visita a cargo de Lasaosa en la que el legado de algunas de las cámaras originales de principios del siglo XX que el mismo autor protagonista utilizó dan pie a esgrimir a algunos de los antiguos y nuevos conceptos fotográficos y a hablar de Albasini en los aledaños de la fotografía moderna, como lleva por título la expo.

Consulta aquí más noticias de Huesca.