El Ayuntamiento de València contará en el nuevo mandato con cinco grupos: Compromís, PP, PSPV, Cs y Vox

  • VALÈNCIA, 14 (EUROPA PRESS)
Valencia.- El Ayuntamiento aprueba el viernes una amortización anticipada de deuda para rebajarla a 370 millones en 2019
Valencia.- El Ayuntamiento aprueba el viernes una amortización anticipada de deuda para rebajarla a 370 millones en 2019
AYUNTAMIENTO VALÈNCIA - Archivo
Valencia.- El Ayuntamiento aprueba el viernes una amortización anticipada de deuda para rebajarla a 370 millones en 2019

Los 33 concejales que integran el Ayuntamiento de València se distribuirán en el próximo mandato 2019-2023, en cinco grupos municipales, atendiendo al número de formaciones políticas que obtuvieron representación en el consistorio a partir de las elecciones locales del pasado 26 de mayo. Así, conformarán la corporación local Compromís, PP, PSPV, Cs y Vox, que entra por primera vez en esta administración.

El pasado 26M el partido más votado en la capital valenciana fue Compromís, que tendrá en la nueva legislatura 10 concejales: Joan Ribó, que será reelegido alcalde; Isabel Lozano, Glòria Tello, Pere Fuset, Giuseppe Grezzi, Lucía Beamud, Carlos Galiana, Sergi Campillo, Luisa Notario y Alejandro Ramón. De esta modo, la coalición contará con un representante más que los nueve logrados en 2015.

En segunda posición se sitúa el Partido Popular con ocho ediles, dos menos que hace cuatro años. El grupo municipal 'popular', lo encabezará la candidata del PP a la Alcaldía y exconsellera, María José Catalá, y lo integrarán también María José Ferrer San Segundo, Paula Llobet, Santiago Ballester, Juan Giner, Marta Torrado, Julia Climent y Carlos Mundina.

Este último se incorporó a la lista de concejales del PP para el nuevo mandato esta misma semana, después de que el edil electo del PP Enrique Esteve anunciara su renuncia a ser concejal de esta corporación local para centrar su labor "en la defensa del valencianismo" desde Lo Rat Penat, la institución que preside desde hace años.

La renuncia de Esteve a ocupar un escaño del PP en la corporación local de València ha dejado paso como edil de esta formación a Carlos Mundina, hasta ahora asesor de este grupo municipal. El presidente de Lo Rat Penat ocupaba el número cinco de la lista electoral encabezada por Catalá. De este modo, Mundina, que estaba en el número nueve de la candidatura sube al correr la lista por esta baja.

Como tercera fuerza política del Ayuntamiento de la capital valenciana para el mandato que arranca este sábado se sitúa el PSPV-PSOE, que pasa de los cinco concejales logrados en 2015 a los siete obtenidos el 26M. Estos serán la candidata socialista a la Alcaldía y secretaria general del PSPV-PSOE en la ciudad, Sandra Gómez; Emiliano García, Maite Ibáñez, Ramón Vilar, Elisa Valía, Aarón Cano y Pilar Bernabé.

CUARTA Y QUINTA POSICIÓN

La cuarta posición la ocupará Ciudadanos, que con Fernando Giner a la cabeza consiguió el pasado 26 de mayo los mismos ediles que en 2015, un total de seis. A Giner le acompañarán en el grupo municipal Rocío Gil, Narciso Estellés, Rafael Pardo, Amparo Picó y Javier Copoví.

El último grupo con representación será el de Vox, que ha obtenido representación por primera vez en el consistorio de València con dos ediles: José Gosálbez y Vicente Montañez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento