Jaén.- Transformación digital en la industria y violencia de género, en los XX Cursos de Verano de la UJA en La Carolina
Jaén.- Transformación digital en la industria y violencia de género, en los XX Cursos de Verano de la UJA en La Carolina UJA

Como en anteriores ediciones, esta actividad académica estival está organizada por la UJA, con la colaboración del Ayuntamiento carolinense y el patrocinio de Caja Rural de Jaén, cuyos representantes han participado este viernes en su presentación.

La vicerrectora de Coordinación y Calidad de las Enseñanzas, Hikmate Abriouel, que ha agradecido el apoyo de estas entidades a estos cursos desde sus inicios, ha declarado que cumplen 20 años ininterrumpidos de esta actividad que persigue fomentar la cultura y trasladar la formación al municipio de La Carolina cada mes de julio.

"Este compromiso ininterrumpido ha venido acompañado de una renovación constante en el formato y la estructura de los cursos, con el objetivo de que cada vez más se orienten a los intereses y las circunstancias de la sociedad a la que van dirigidos", ha explicado.

En este sentido, ha destacado que por segundo año los cursos se enmarcan en el Programa de Formación Universitaria en Municipios de la Universidad de Jaén, denominado ForUM UJA, que busca enfatizar y dar forma y estructura al compromiso de Universidad de Jaén con su provincia, "como una de las características singulares que nos definen".

"Este programa tiene el objeto de amparar todas las actividades formativas realizadas en colaboración con los ayuntamientos de la provincia y en su segundo año continúa incorporando sus actividades más emblemáticas en este ámbito, como son sus cursos de verano", ha comentado Abriouel.

Por su parte, la alcaldesa en funciones de La Carolina, Yolanda Reche, ha señalado el hecho de que durante esa semana la localidad se convierta en "eje de la actividad universitaria estival" y ha aludido a la oferta lúdica y cultural complementaria de la que podrán disfrutar los asistentes, actividades entre las que destacan las organizadas en conmemoración de la fundación del municipio.

"Apoyamos desde el inicio esta actividad porque apostamos por nuestro territorio, por descentralizar la cultura y la formación y llevarlas a otros lugares de la provincia", ha afirmado, de su lado, el gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García Lomas.

INTERÉS SOCIAL Y CULTURAL

En esta edición se retomarán los temas tradicionales en estos cursos, orientados siempre a cuestiones del máximo interés social y cultural. En concreto, habrá dos cursos de dos días y medio, que abordarán la transformación digital en la industria y la Violencia de Género.

La vicerrectora ha apuntado que este año, la organización de ambos está ligada a dos másteres oficiales de la UJA, como son el Máster en Industria Conectada y el Máster en Análisis Crítico de las Desigualdades de Género e Intervención Integral en Violencia de Género.

"Como en ediciones anteriores, los cursos se plantean con un diseño polivalente, de interés tanto para el alumnado universitario como para el público en general. El objetivo principal es acercar al público en un formato asequible los últimos avances científicos en cada disciplina, buscando además que las temáticas, consensuadas siempre con el Ayuntamiento, sean de particular interés para los residentes de La Carolina y su entorno", ha comentado.

Así, con ese objetivo el diseño de cada curso complementa el formato más tradicional de ponencias y mesas redondas que permiten la discusión y análisis en profundidad de los distintos temas, con otras actividades especialmente participativas, como visitas fuera del aula, con las que se alcanza un enfoque más interactivo y cercano, ya ensayado "con mucho éxito en ediciones pasadas"

El primer curso se celebrará el 1 al 3 de julio con el título 'Transformación digital: hacia una industria conectada'. Está dirigido por Sebastián García, profesor del Área de Ingeniería Telemática de la UJA y director de la EPS de Linares, y se centrará en la denominada Industria de Nueva Generación o Industria 4.0, que integra todos los sistemas de producción con el objeto de crear fábricas inteligentes.

En él, se presentarán diversas ponencias y mesas redondas que abordarán temáticas como la innovación, la automatización, la gestión del talento o la inteligencia artificial, y finalizará con una visita a diversas empresas del sector. Entre otros ponentes participarán especialistas de empresas como Fujtsu o Airbus, así como profesorado de diversas universidades españolas.

El segundo curso está previsto del 3 al 5 de julio. Titulado 'La violencia de género: preguntas y respuesta', está dirigido por Pilar Fernández, profesora de Derecho Penal, y María Dolores Pérez, profesora Asociada de Filosofía del Derecho. Abordará la temática de la violencia de género, tan desgraciadamente actual, y a la vez y por el mismo motivo objeto de gran atención tanto de estudiosos como de especialistas en intervención.

RETO

Parte de la base de que acabar con esta lacra es uno de los principales retos del futuro social y entre sus objetivos destacan el dar a conocer el alcance de la violencia de género en la sociedad y mostrar las posibles respuestas con las que el sistema político y social cuenta para hacer frente a esas formas de violencia, entre las que destacan la educación, los medios de comunicación, la justicia o las políticas públicas.

De esta manera, entre los temas que se analizarán en las ponencias y la mesa redonda se incluyen las medidas de protección policial a las víctimas de violencia de género, el papel de la psicología forense, los recursos a la atención integral a las víctimas en Andalucía, la coeducación como estrategia de prevención, la violencia de género en el ámbito laboral o el papel de las redes sociales como nuevas formas de esta violencia.

Por lo que respecta a los datos relativos a la matriculación, el director de Secretariado de Formación Permanente y Formación Complementaria de la UJA, José Manuel Castro, ha precisado que se ofertan 100 plazas por curso y cada uno podrá ser reconocido en los estudios de la UJA por 0,5 créditos optativos de Grado.

La matrícula, cuyo plazo ya está abierto, será gratuita para las 25 primeras personas matriculadas y, además, se dotarán becas de alojamiento en el Hotel La Perdiz que cubren el 50 por ciento del precio.

Consulta aquí más noticias de Jaén.