El consejero de Hacienda achaca el crecimiento de la deuda a la "falta de financiación autonómica adecuada"

  • El consejero de Hacienda, Fernando de la Cierva, ha achacado el crecimiento de la deuda de la Región de Murcia directamente a la "falta de financiación autonómica adecuada", según informaron fuentes del Gobierno regional.

De la Cierva ha valorado de esta forma los datos publicados por el Banco de España que reflejan que la deuda pública de la Región de Murcia se elevó al 30,3% del Producto Interior Bruto (PIB) en el primer trimestre del año, lo que supone un aumento de 0,8 puntos con respecto al trimestre anterior.

"La deuda crece porque la Región de Murcia está manifiestamente infrafinanciada, y lo está desde que entró en vigor el actual sistema de financiación autonómica", según De la Cierva, quien explica que "al estar infrafinanciados y tener que recurrir al FLA como mecanismo de financiación, la deuda continúa aumentando, es la pescadilla que se muerde la cola".

"Si no conseguimos que el Estado reforme el sistema de financiación autonómica, aunque nos pese, la deuda va a seguir creciendo", ha explicado.

"Hay que recordar que el 85% del total de la deuda es consecuencia directa de esta falta de financiación por parte del Estado", según datos de la consultora Analistas Financieros Internacionales.

La Región de Murcia recibe al año 1.300 millones de euros menos que la comunidad mejor financiada, que es Cantabria, para la prestar los mismos servicios públicos: sanidad, educación y servicios sociales. En el ránking de comunidades, la Región es la segunda comunidad peor financiada de España, tal y como manifiesta la Consejería.

"Aun así, hemos cumplido con el objetivo de deuda que marca el Ministerio de Hacienda y nos mantenemos en la media nacional en términos de deuda por habitante", añadió.

"En la Región de Murcia estamos haciendo un esfuerzo extra por cumplir con la disciplina presupuestaria, a pesar del lastre que supone estar infrafinanciados", ha indicado el consejero, quien ha manifestado que "no podemos hacer más, ajustar el gasto para rebajar la deuda afectaría a la prestación de los servicios públicos y no vamos a permitir que los murcianos reciban unos servicios de peor calidad que el resto de los españoles".

"Es el Estado quien debe abordar la reforma urgente del sistema de financiación para situar a la Región, al menos, en la media de las demás comunidades", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento