El Presidente de Andalucía muestra el apoyo de la Junta a la candidatura de la Brigada Minera al Premio Princesa
El Presidente de Andalucía muestra el apoyo de la Junta a la candidatura de la Brigada Minera al Premio Princesa EUROPA PRESS - Archivo

"Con este fallo, nos queda el sinsabor de la oportunidad perdida para un reconocimiento social a un mundo que se extingue, el minero, que de Rusia a México, de China a Alemania, de Inglaterra a Sudáfrica, también se entiende. Un sector que durante casi dos siglos ha sido motor de integración social. Un colectivo amplísimo, con un interminable rosario de miles de muertos, y que algunos, en aras a una equivocada modernidad, parecen pretender enterrarlo en el silencio del olvido", sostiene la Mutualidad en un comunicado.

Montepío destaca además que premiando a la Brigada de Salvamento Minero la Fundación Princesa de Asturias tenía la oportunidad de "poder mostrarse más cercana y no salir siempre a buscar fuera valores universales, conectando con las iniciativas populares de la tierra que vio nacer estos premios, con gustos, emociones y sentimientos más arraigados. Al mismo tiempo ayudando a combatir esa visión más elitista de la sociedad, ya cuestionada por amplios sectores sociales tanto en Asturias como en España".

Recuerdan que la Brigada "ha tenido un reconocimiento social amplísimo, desbordante, como lo han reconocido desde portales como Change.org, que si saben medir el impacto de las olas ciudadanas. Paralelamente, han sido decenas los homenajes que la Brigada de Salvamento Minero ha recibido y sigue recibiendo en todo el país durante estos últimos meses, de Asturias a Andalucía, de Cataluña a Galicia".

"Para la Fundación Obra Social Montepío, encargada de preservar y defender nuestros valores mineros, ha sido un orgullo promover y presentar esta candidatura de la Brigada. Si ya nos sentíamos hermanos, como también lo somos de otras instituciones como el Orfanato-Fundoma, los Colegios de Minería, o la Universidad Laboral, entre otros, éste trabajo ha vertebrado aún más nuestra unidad, resistente, con o sin carbón, con o sin premios", concluye Montepío.

Consulta aquí más noticias de Asturias.