Los espacios educativos saludables llegarán este verano a casi mil niños con 'necesidades' de 32 municipios extremeños
Los espacios educativos saludables llegarán este verano a casi mil niños con 'necesidades' de 32 municipios extremeños EUROPA PRESS

En cada uno de estos espacios se ofertan un mínimo de 20 plazas, para un total de 980, de las que 922 ya están cubiertas, y donde estos menores en riesgo de exclusión social (la familia debe tener ingresos inferiores al IPREM + 8% y dificultades para la conciliación familiar), son atendidos por 143 monitores que serán contratados, apoyados por unos 250 voluntarios de Cruz Roja.

Se pondrán en marcha entre el 24 junio, excepto en Badajoz y Coria con motivo de las fiestas de San Juan, y concluirán el 3 de septiembre, según se ha detallado en la presentación del programa este viernes en Mérida, con la participación del consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, la directora general de Políticas Sociales, Infancia y Familias, Carmen Núñez; y el presidente regional de Cruz Roja, Jesús Palo Tiburcio.

En estos espacios los menores reciben un desayuno y un almuerzo "saludables", ha explicado Vergeles, si bien ha subrayado que este programa "es más que unos comedores escolares en vacaciones", en tanto que permite la integración socioeducativa de estos menores, así como el acceso a la cultura y a un ocio también saludable.

En esta línea, el responsable de Cruz Roja ha añadido que las "necesidades" de estos chicos "van más allá de un plato de comida", y en este sentido ha señalado que la juventud y la infancia tienen "necesidades específicas" que son atendidas en estos espacios, así como el resto del año con los casos más evidentes.

Además, ha señalado que "ojalá" este sea el último año en el que se organizan los espacios, en tanto que ello significaría que los índices de pobreza y riesgo de exclusión social se han reducido y ya no son necesarios.

El consejero extremeño ha calificado este programa como un "éxito", que además "complementa" a otros programas específicos de lucha contra la exclusión social de la Junta, como el plan de recuperación de barrios desfavorecidos, el programa Crisol, Puerta Empleo, o el de Promotores educativos, estos últimos destinados al pueblo gitano.

Asimismo, ha destacado el "significativo" incremento presupuestario que ha experimentado el programa en los últimos años, que ha pasado de 1,3 millones de euros en 2015, a los 3,1 millones de este año, unos fondos que se destinan a los campamentos saludables organizados en las vacaciones de Navidad, que se estrenó este pasado 2018, y en las de Semana Santa, en este mismo ejercicio. De esta forma, en total, en 2019 pasarán por las actividades del programa un total de 1.163 menores.

De los 34 espacios habilitados, 16 están ubicados en centros educativos, y el resto, 18, en espacios de ocio, según ha sido ofertados por los propios municipios, si bien Vergeles ha señalado que la preferencia es que no sean espacios de enseñanza para que los participantes "desconecten del periodo escolar" durante el verano.

Vergeles considera que no hay una "demanda masiva" de las familias para ampliar el periodo de celebración de los espacios, más allá del 3 de septiembre, porque así tiene un tiempo para preparar el inicio del curso escolar.

Los municipios, y el número de plazas asignadas, que participan en la provincia de Badajoz en el programa este verano son Almendralejo (40), Azuaga (20), Badajoz (100), Cabeza del Buey (20), Calamonte (20), Castuera (20), Don Benito (60), Fregenal de la Sierra (20), Fuente de Cantos (20), Fuente del Maestre (20), Jerez de los Caballeros (20), Llerena (30), Mérida (60), Montijo (40), Oliva de la Frontera (20), Olivenza (20), Los Santos de Maimona (20), Villafranca de los Barros (40), Villanueva de la Serena(30) y Zafra (40).

En la provincia Cacereña, se encuentran Cáceres (50), Coria (20), Jaraíz de la Vera (20), Miajadas (20), Montehermoso (20), Moraleja (20), Navalmoral de la Mata (40), Plasencia (50), Talayuela (20), Trujillo (20) y Valencia de Alcántara (20).

Consulta aquí más noticias de Badajoz.