Absolut retira un anuncio en México tras desatar la ira en Estados Unidos

  • En la publicidad aparecía un mapa que extendía la frontera mexicana a territorio estadounidense.
  • El mapa utilizado, vigente en el año 1830, sitúa bajo control mexicano los actuales estados de Texas, California, Arizona, Nevada, Utah, Nuevo México y partes de Colorado y Wyoming.
  • Son los límites anteriores a la guerra entre ambos países (1846-1848).
A la izquierda el anuncio de Absolut retirado en México  y a la dcha. el mapa hecho en un boicot a través de internet contra la marca de vodka. (EFE).
A la izquierda el anuncio de Absolut retirado en México  y a la dcha. el mapa hecho en un boicot a través de internet contra la marca de vodka. (EFE).
EFE
A la izquierda el anuncio de Absolut retirado en México  y a la dcha. el mapa hecho en un boicot a través de internet contra la marca de vodka. (EFE).
La empresa sueca Vin&Sprit (V&S), fabricante del
retirado un anuncio de este licor en México en el que aparecía un mapa que extendía los dominios de este país en Estados Unidos hasta los límites anteriores a la guerra entre ambos países (1846-1848).

El mapa utilizado, vigente en el año 1830, sitúa bajo control mexicano los actuales estados de Texas, California, Arizona, Nevada, Utah, Nuevo México y partes de Colorado y Wyoming, territorios que México perdió en beneficio de Estados Unidos con la firma del Tratado de Guadalupe Hidalgo que puso fin a este conflicto bélico.

La utilización de este mapa levantó polémica en Estados Unidos e irritó y ofendió a muchos estadounidenses que sugirieron un boicot a través de internet contra la marca de vodka Absolut, situación de la que se hizo eco el diario mexicano El Universal en su edición de este lunes.

"La intención no fue ofender a nadie"

Evoca a un tiempo en el que el pueblo de México quizás siente que fue más ideal
La vicepresidenta de Comunicación de V&S, Paula Eriksson, a través del blog de la compañía
, pidió disculpas por el anuncio y aseguró que la intención de su empresa no fue ofender a nadie, ni abogar por la modificación de las fronteras entre Estados Unidos y México, ni alentar el sentimiento anti estadounidense ni intervenir en el debate migratorio entre ambos territorios.

Dos días antes, en el mismo blog de Absolut, la dirigente de V&S intentó justificar el anuncio de su empresa y dijo que fue ideado pensando en la sensibilidad mexicana. "Evoca a un tiempo en el que el pueblo de México quizás siente que fue más ideal", dijo.

Eriksson reconoció que las personas interpretan de manera distinta sus anuncios según el lugar donde se encuentren y añadió que "obviamente" este anuncio está diseñado para el mercado mexicano y no para el estadounidense, "que hubiera sido muy distinto". Estas declaraciones provocaron durante todo el fin de semana un sinfín de reacciones y se contabilizaron unos 1.500 comentarios en la página web de Absolut por parte de ciudadanos de Estados Unidos.

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