En concreto, en la categoría de primer ciclo de ESO se ha premiado al trabajo 'Mujeres inventoras', del IES Federico Balart (Pliego, Murcia); y el 'Estudio de la importancia de la biodiversidad vegetal en el ecosistema duna en la playa de Vilariño (Pontevedra)', del Colexio Plurilingüe Alborada (Vigo).

En la categoría de segundo ciclo de ESO, el trabajo 'Alicante y los Mártires de la Libertad', del IES Francisco Figueras Pacheco (Alicante); y el trabajo 'Sin memoria no hay paraíso', del IES Castillo de Cote (Montellano, Sevilla).

En la categoría de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio, el trabajo 'Vivir en el pueblo: ¿cosa de héroes?', del IES Pintor Luis Sáez (Burgos); y el trabajo 'CSAM', del IES Mediterráneo (Cartagena, Murcia).

El evento ha contado con la presencia del secretario de estado de Educación y Formación Profesional en funciones, Alejandro Tiana; la directora general de Industrias Culturales y Cooperación, Adriana Moscoso del Prado; el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado; la presidenta de Cedro, Carme Riera; el director de proyectos de la Fundación SM; José María González; y el filósofo y miembro del jurado, Javier Sádaba.

Trabajar en equipo, compartir e investigar han sido los aspectos que los alumnos y profesores han destacado de su paso por 'Es de libro'. Así, Muñoz Machado, quien dio la bienvenida a todos los presentes, ha felicitado a los ganadores y ha agradecido a Cedro y a la Fundación SM el esfuerzo que están llevando a cabo para conseguir una sociedad respetuosa con los derechos de autor.

Por su parte, la presidenta de Cedro ha asegurado que la experiencia de los participantes por 'Es de libro' ha supuesto un proceso de investigación y creación excelentes que "les acompañará en su vida y en sus trayectorias profesionales", y que "saber valorar y respetar la creación y los derechos de autor os hará mejores personas y en consecuencia mejores ciudadanos".

Mientras, el filósofo Javier Sádaba ha afirmado que los miembros del jurado también aprenden con los trabajos, y ha recomendado a los jóvenes investigadores que sean "fieles a las curiosidades que les rodean cada día" porque no solo son el futuro, también son el "presente".

Por su parte, José María González, en representación de la Fundación SM y también miembro del jurado, ha valorado positivamente el talento de los ganadores. "Sois un motivo de esperanza porque, en estos tiempos donde se critica a la juventud, vosotros sois la prueba de que la esperanza está ahí", ha señalado, además de recordar que el papel del docente es fundamental, y que 'Es de libro' muestra la vocación y el esfuerzo de su trabajo.

Desde el Ministerio de Cultura y Deporte, Adriana Moscoso del Prado ha insistido en la relevancia que tienen iniciativas como las de Es de libro, ya que su "misión" es recordar la importancia de "proteger el trabajo intelectual". Además, ha afirmado que "debemos proteger el derecho de autor porque con él progresamos todos como sociedad y como individuos".

Finalmente, Tiana ha recordado que "los modos en que accedemos al conocimiento han ido cambiando" y que "con la revolución tecnológica cotidiana los centros educativos y los docentes tienen una gran responsabilidad" para enseñar a los alumnos el respeto de la autoría. "Yo creo que nuestros jóvenes necesitan salir de nuestro sistema educativo bien formados sabiendo qué responsabilidad tienen hacia aquello que están manejando para construir su conocimiento", ha añadido.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.