Sota achaca la subida del IPC en Cantabria al aumento de los impuestos sobre el carburante en los PGE del PP en 2018

  • El consejero de Economía, Hacienda y Empleo en funciones, Juan José Sota, ha achacado la subida del IPC en Cantabria al aumento de los impuestos sobre el carburante recogido los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que elaboró el Partido Popular en 2018 y entraron en vigor el 1 de enero de 2019.

"A partir de esa fecha, en Cantabria pagamos 5,8 céntimos de euros más por litro, cada vez que repostamos tanto gasoil como gasolina", ha recalcado Sota en un comunicado de prensa.

El consejero en funciones ha añadido que "ahora estamos comprobando" cómo el incremento impositivo de los carburantes en Cantabria se está trasladando al incremento del precio del transporte, con un efecto inflacionario de arrastre sobre el conjunto de los sectores económicos de Cantabria, lo que "por contagio" lleva al alza el IPC regional.

Así, Sota ha señalado que en un contexto en que el IPC baja en mayo en todas las comunidades autónomas, en el cómputo interanual Cantabria registra, "precisamente por la subida del gravamen sobre el combustible", una subida del 1%, dos décimas por encima del 0,8% de incremento medio en el conjunto de España, según los datos publicados hoy por el INE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento