Trabajadores de la ROSS ven "indispensable" mantener reuniones con la entidad antes de llegar a la huelga

  • Los trabajadores de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) han considerado "necesario, indispensable y preceptivo" mantener reuniones con la entidad desde este jueves y hasta el martes 18 de junio, fecha en la que están citados en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) para intentar desconvocar la huelga prevista para los días 20, 21, 27 y 28 de junio, coincidiendo con los últimos abonos de la temporada.
Concierto reivindicativo de la ROSS en la Plaza Nueva
Concierto reivindicativo de la ROSS en la Plaza Nueva
EUROPA PRESS/CCOO - Archivo
Concierto reivindicativo de la ROSS en la Plaza Nueva

Así, en un comunicado, han afeado que hayan conocido por la prensa que el pasado 6 de junio el Consejo de Administración de la Orquesta Sinfónica de Sevilla aprobó aportaciones extraordinarias a la empresa y que apuesta por un "nuevo modelo de gestión".

"No conocemos los pormenores, ya que ni estamos invitados a lasdeliberaciones del Consejo de Administración desde marzo ni hemos mantenido reunión alguna con la empresa desde el pasado 1 de abril, que nos reunimos en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) y sin continuidad", han apuntado.

De esta manera, han pedido a los representantes políticos se sienten a trabajar y a negociar con los trabajadores para resolver estos problemas que "duran demasiados años". En este sentido, ha detallado que la Ross necesita dinero para salir de la Causa de Disolución (610.000 euros) y para presentar unos presupuestos equilibrados de 2019 a cero y así poder pedir la subvención a la Junta de Andalucía.

En este punto, han explicado que "la Junta nunca revirtió la forma de hacer efectiva su aportación por medio de transferencia y sigue haciéndolo por medio de subvención desde 2012". Esto, según detalla, genera "graves trastornos financieros tanto de tesorería como de presupuesto en la empresa".

Así las cosas, han detallado que a día de 11 de junio no se ha podido solicitar la subvención para la ROSS debido al déficit y La Junta todavía no ha aportado un céntimo a la caja de la empresa. La otra mitad de la aportación, la del Ayuntamiento (éste sí lo hace por Transferencia y puntualmente) "se acaba a mitad de año".

Los trabajadores han advertido de que "la ROSS no puede salvarse con aportaciones extraordinarias ni con subvenciones" y han señalado que la Empresa necesita un plan plurianual de aportaciones "justas y necesarias, consensuado con la plantilla y adaptado a su actividad, funcionamiento y tamaño".

Por último, han propuesto unas "claves" para la resolución el conflicto, que pasan por un presupuesto con cantidades suficientes para "mantener el tamaño del proyecto", un compromiso político por parte de las instituciones que la gestionan, la recuperación de los salarios perdidos, la recuperación de las plazas vacantes, la invitación permanente del presidente del comité de empresa a las deliberaciones del Consejo de Administración, la renovación del vestuario, mobiliario y materiales, así como la reanudación de la negociación del VIII convenio colectivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento