La última campaña de control de la tasa de alcoholemia en conductores registra 86 positivos

  • La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Murcia realizó entre el 3 y el 9 de junio un total 11.746 controles de alcoholemia a conductores, de los que 86 resultaron positivos, lo que representa un 0,73% del total, un porcentaje inferior al 0,82% contabilizado la última campaña de estas características, desarrollada en diciembre de 2018.

Durante el mismo periodo, los agentes realizaron 154 controles de presencia de drogas en conductores, que arrojaron 61 positivos, un 39,6% del total.

Un porcentaje alto que obedece a que este tipo de pruebas no es aleatorio, como en el caso de la alcoholemia, sino que responde a indicios de consumo por parte del conductor. Aun así, el porcentaje es bastante inferior al 55% en positivos por droga registrado en la última campaña.

En estas pruebas se han detectado 46 positivos por cannabis, 24 por cocaína, cuatro por opioides, dos por anfetaminas y uno por metanfetaminas. Algunos conductores han dado positivo a varias sustancias.

La jefa provincial de Tráfico, Virginia Jerez, ha valorado positivamente las cifras, ya que "el 0,73% de positivos por alcoholemia nos vuelve a situar por debajo del umbral del 1% en controles aleatorios, que es uno de los indicadores a cumplir recogidos en el Plan Estratégico de Seguridad Vial 2011-2020".

"A pesar de que el consumo de alcohol y drogas en conductores es un factor de riesgo muy presente en los accidentes mortales de este año en la Región, los datos de esta campaña confirman el cumplimiento general por parte de los usuarios de la vía, reduciéndose del 5% registrado en 2001 al 0,73% de este año, y que responde a una mayor concienciación de los usuarios de las vías sobre las consecuencias fatales del consumo de alcohol y drogas al volante", ha manifestado Jerez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento