El Hemisfèric acoge este lunes una ópera multimedia sobre Arquímedes compuesta para ser representada en un planetario
El Hemisfèric acoge este lunes una ópera multimedia sobre Arquímedes compuesta para ser representada en un planetario GVA

El espectáculo podrá verse a las 21.30 horas y el acceso es libre, previa inscripción en la web, ha detallado la Generalitat en un comunicado. La actividad cuenta con la colaboración del Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas de la Comunitat Valenciana (ISEACV), el Conservatorio Superior de Música de Valencia y el Laboratorio de Sonología, la Escuela Superior de Arte Dramático (ESADV), los congresos científicos "elusives-invisibles", GR22-Amaldi13, e ICIAM2019 en coordinación con profesorado de la Universitat de València.

La representación de esta ópera, compuesta por James Dashow, describe la vida del polifacético Arquímedes, físico-matemático e ingeniero, desde su infancia hasta el final de su vida. Utiliza aspectos conocidos que el historiador griego Plutarco incluyó en la biografía del general romano Marcelo, pero Dashow añade algunas licencias artísticas hacia el final: Arquímedes, poco antes de morir, imagina la física-matemática y cosmología actuales como los diagramas de Feynman, la teoría de cuerdas, el Big Bang y los multiuniversos.

Esta versión de la ópera, además de los vídeos sincronizados con música, incluye una intervención de cantantes, mimos y un narrador que relata la historia sustituyendo las escenas no representadas.

Consulta aquí más noticias de Valencia.