La exposición a la violencia de género deja en Asturias a 19 menores desprotegidos en 2018

  • OVIEDO, 8 (EUROPA PRESS)
Maltrato infantil
Maltrato infantil
THINKSTOCK - Archivo
Maltrato infantil

La exposición a la violencia de género en el ámbito familiar ha dejado en Asturias un total de 19 menores desprotegidos en 2018, de acuerdo a los datos reflejados en la Memoria del Instituto Asturiano para la Atención Integral a la Infancia, organismo dependiente de la Consejería de Servicios y Derechos de Asturias.

Este documento, consultado por Europa Press, refleja que en total el pasado año se contabilizaron 224 niños desprotegidos por diferentes motivos. Entre ellos, el que mayor número de casos concentra es el del abandono físico o negligencia, con 43 menores desprotegidos.

Tras el abandono físico, la Memoria aglutina a 41 menores en "otras situaciones de desprotección" y pone el foco sobre los 17 menores desprotegidos por "maltrato emocional". Hay además 15 menores desprotegidos por "conductas disruptivas", catorce desprotegidos por "incapacidad parental de control de la conducta del niño" y trece por absentismo escolar.

Nueve han sido los menores desprotegidos por fuga del domicilio familiar o el centro de acogida en el que se encuentra; siete por haber sufrido maltrato prenatal; seis por maltrato físico; cuatro por "situación incapacitante de los padres"; otros cuatro por "situación de necesidad familiar"; y cuatro por "seguimiento de la medida".

El abuso sexual ha sido motivo de desprotección para tres niños en 2018 en Asturias, al igual que tres han sido los menores desprotegidos por estar implicado en diligencias por haber cometido algún delito o falta.

Dos han sido los menores de 18 años que han sufrido "abandono literal", otros dos han sido calificados como desprotegidos por "delegación de la atención del menor en otras personas", y otros dos por "corrupción". Finalmente, un menor ha sido considerado desprotegido por infracción administrativa.

356 EXPEDIENTES DE PROTECCIÓN

A raíz de los 224 niños desprotegidos se han abierto 356 demandas de protección. La mayoría de ellas, 104, se han solicitado sobre Menores Extranjeros No Acompañados (Menas); 58 por abandono físico o negligencia; 27 por otras situaciones de desprotección; 23 por la incapacidad parental del control de la conducta del niño; 23 por maltrato físico; 22 por situación de necesidad familiar; y 20 por abuso sexual.

Por otro lado, 14 se han solicitado por maltrato prenatal; 8 por exposición a violencia de género; 7 por abandono literal; 6 por absentismo escolar; otros seis por situación incapacitante de los padres; 5 por abandono emocional; 5 por maltrato emocional; tres por seguimiento de la medida; otros tres por delegación de la atención del menor en otras personas y otros tres por estar implicado el menor en diligencias abiertas por delitos o faltas.

Finalmente, un expediente se ha solicitado por consentimiento para la adopción, otro por corrupción, otro por fuga del centro familiar o centro, otro por explotación sexual y otro por otras acciones protectoras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento