Un médico de las FARC afirma que el estado de Betancourt "es muy delicado"

  • Fue detenido el pasado 29 de marzo cerca de Bogotá por agentes de la Fiscalía colombiana.
  • Miles de colombianos ocuparon este viernes calles y plazas de decenas de ciudades y pueblos en marchas por la vida.
Manifestaciones por la liberación de Ingrid Betancourt. (AGENCIAS)
Manifestaciones por la liberación de Ingrid Betancourt. (AGENCIAS)

Un guerrillero de las FARC detenido la semana pasada y considerado médico de la cúpula de esa organización armada declaró este sábado que el estado de salud de la ex candidata presidencial colombo-francesa Íngrid Betancourt, secuestrada desde el 2002, es muy delicado, dijeron fuentes judiciales.

El presunto médico, Heiver Uriel Rodríguez Cruz, aprehendido el pasado 29 de marzo cerca de Bogotá por agentes de la Fiscalía colombiana, presentó a ese organismo estatal una especie de hoja clínica de Íngrid Betancourt, a quien aseguró haber atendido, dijo un portavoz de la entidad.

Precisó que, de acuerdo con Rodríguez Cruz, la ex candidata cautiva sufre de desnutrición aguda, gastritis crónica con reflujo del esófago, paludismo, colon irritable y dolor agudo a nivel hipocondrio.

El detenido, de 54 años y conocido como "Cesar", "El Tío" o "El Médico", perteneció al frente número 44 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), de acuerdo con la Fiscalía.

Rodríguez no precisó la fecha ni el lugar en el que supuestamente atendió a la política secuestrada.

El presunto médico fue aprehendido el pasado viernes en una casa del municipio de Mosquera (departamento de Cundinamarca, a 20 kilómetros de Bogotá) por miembros del Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía.

El mismo detenido está acusado de rebelión y al aparecer atendió a líderes de las FARC, entre ellos el fundador Pedro Antonio Marín, alias "Manuel a Marulanda" o "Tirofijo", de 77 años.

La Fiscalía seguía a Rodríguez Cruz desde hacía más de un año y lo acusa de crear un centro médico en las montañas del centro colombiano, en el que además de atender a los cabecillas guerrilleros se practicaban abortos a rebeldes.

Betancourt, secuestrada en febrero de 2002, está en muy malas condiciones, según diversos testimonios, y una misión humanitaria enviada por Francia espera en el departamento del Guaviare (sur) que las FARC le permitan ir a una paraje no precisado a darle atención médica.

Por otro lado, un enfermero de la ciudad colombiana de San José del Guaviare aseguró que hace cinco meses aplicó vacunas contra la fiebre amarilla a los estadounidenses Keith Stansell, Thomas Howes y Marc Gonsalves, secuestrados desde el 2003 por las FARC.

Estos tres rehenes forman parte con Íngrid Betancourt de la lista de 40 personas que pretenden canjear por alrededor de 500 guerrilleros presos.

Marchas por la liberación

Miles de colombianos ocuparon este viernes calles y plazas de decenas de ciudades y pueblos en marchas por la vida, convocadas por organizaciones civiles para exigir la libertad de los secuestrados, en especial de los que están en manos de la guerrilla de las FARC.

Las manifestaciones se desarrollaron en total calma, según las autoridades y los organizadores, miembros de la Red de Iniciativas por la Paz y Contra la Guerra (Redepaz).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento