El PP de Bonrepós gana un concejal en detrimento de Compromís al darle la Junta Electoral Central un voto más

  • El PP de la localidad valenciana de Bonrepós i Mirambell ha obtenido un concejal más en el consistorio, en detrimento de Compromís, al darle la Junta Electoral Central un voto más al declarar nula una papeleta alterada, de una manera que este órgano considera que no fue una "alteración accidental".

Tras esta decisión, los resultados de las pasadas elecciones del 26M quedan en cinco ediles al PSPV, cuatro al PP y dos a Compromís. Los 'populares' presentaron un recurso contra el escrutinio a la Junta Electoral de Zona en el que cuestionaban la validez de una papeleta a favor de Compromís, registrada en la Mesa 1-1A, que presentaba un trazo en su encabezado y otro detrás.

La Junta Electoral de Zona de Valencia declaró válida esa papeleta al entender que la marca no era un tachado y no suscitaba dudas sobre la voluntad del elector. Esto llevó al PP a interponer una reclamación, que fue resuelta por este mismo órgano, que se reafirmó en su decisión y declaró la validez de ese voto.

Frente a este acuerdo, los 'populares' presentaron un recurso ante la Junta Electoral Central en el que pedían la nulidad de ese voto a favor de Compromís y que se realizara un nuevo cálculo de asignación de escaños y se le concediera un nuevo concejal al PP en detrimento de la coalición nacionalista.

Los 'populares' entendían que las tachaduras de la papeleta no podían considerase accidental y alegaban que la ley de Régimen Electoral General declara nulos los votos emitidos cuando se haya producido "cualquier alteración de carácter voluntario o intencionado". Además, alegaban que la Instrucción 1/2012 contempla unas excepciones claras, como señales, cruces o aspas.

En este caso, para la Junta Electoral Central, la papeleta presenta trazos en forma de círculos parcialmente solapados en el encabezado de la papeleta y otros de menor entidad, lo que no se encuentra entre los supuestos contemplados en la instrucción.

Por ello, considera que queda "patente" la voluntariedad del elector de realizar la alteración de la papeleta, no siendo por tanto "accidental" y declara la nulidad del voto. Así, traslada el acuerdo a la Junta Electoral de Zona de Valencia para que realice la proclamación de electos en el consistorio "conforme a las modificaciones introducidas por la estimación de este recurso".

Asimismo, Compromís ha anunciado que este lunes presentará un contencioso contra esta decisión ante la Junta Electoral de Zona, para que esta lo traslade a la sala de lo contencioso del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento