Partido de microfútbol en Les tres Xemeneies, Poble Sec (Barcelona).
Partido de microfútbol en Les tres Xemeneies, Poble Sec (Barcelona). MIQUEL TAVERNA
Aunque en el microfútbol todo es pequeño (la portería, duración del partido y número de jugadores), su objetivo es gigante: sacar a los jóvenes de la calle y crear vínculos entre las bandas callejeras del Poble Sec de Barcelona.

Las bandas siempre van a existir, pero este deporte creará vínculos entre ellas (Carlos Cuevas)

El inventor y responsable de este taller de la Coordinadora d'Entitats del barrio, Carlos Cuevas, ideó este proyecto tras descubrir su utilidad en
Colombia. «Necesitas pocos medios y logras que jueguen juntas personas de diferentes países, religiones e ideologías», asegura, orgulloso.

Desde el 30 de marzo hasta el mes de julio, el polideportivo de Les 3 Xemeneies está abierto todos los domingos, entre 16.30 y 21.30 horas, a gente de 16 a 30 años que quiera jugar al microfútbol.

Pero, ¿Qué caray es el microfútbol?. Éste es el lema de los carteles que se repartieron por el barrio para atraer participantes. El juego dura 10 minutos, con dos equipos de tres jugadores cada uno y sin árbitro ni portero. No se debe tocar con la mano ni el balón ni la portería, que es minúscula. La brevedad de los partidos permite que participen muchos equipos, quedándose en la cancha el vencedor.

Necesitan jugadoras

Yas Osman ya lo ha probado. Este sudanés de 41 años dice que «el microfútbol es algo muy bueno para los jóvenes de este barrio, que me encanta porque está lleno de extranjeros de todas partes». El primer domingo se presentaron 17 personas, pero necesitan más gente. «Queremos crear un torneo y nos gustaría tener también chicas jugadoras», solicita Cuevas.