El PP vuelve a tener mayoría simple en Bailén tras confirmar la JEC la nulidad de un voto

  • El PP vuelve a tener mayoría simple en Bailén (Jaén) después de que la Junta Electoral Central (JEC) haya confirmado la nulidad de uno de los cuatro votos nulos impugnados por los 'populares' ante la Junta Electoral de Zona (JEC) de la Carolina, desde la que se otorgó validez en todos los casos.

Ahora, sin embargo, la JEC ha estimado parcialmente los recursos que plantearon tanto el PSOE como la Agrupación Independiente de Bailén (AIB), principal perjudicado, ya que perdía el concejal que esos cuatro votos válidos daban a la candidatura del PP liderada por Luis Mariano Camacho, logrando así la mayoría absoluta.

En la resolución, a la que ha tenido acceso Europa Press, se acuerda mantener la validez de tres papeletas del Partido Popular, pero "declara la nulidad" de otra, que presentaba "garabatos o tachaduras encima del primer candidato".

Tras citar el artículo 96 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) y la Instrucción de la propia Junta Electoral Central 1/2012, considera "que los garabatos sobre el nombre del primer candidato constituyen una alteración que no puede considerarse

accidental, no encontrándose tampoco dentro de los supuestos que excepcionan los apartados 2 y 3 de la Instrucción".

Añade que el Tribunal Constitucional en su sentencia 158/2015 "ha señalado que la razón normativa del principio de inalterabilidad de las listas no es preservar hasta sus últimas consecuencias la apariencia externa de la papeleta, sino evitar toda actuación del elector sobre el contenido de la misma, prohibiéndose taxativamente al votante que añada nuevos elementos o que complete o suprima los que ya son suficientes para prestar apoyo a la candidatura escogida".

Por todo ello, la JEC determina que "procede declarar la nulidad del voto" y traslada a la JEZ de La Carolina que deberá realizar la proclamación de electos en el Ayuntamiento de Bailén conforme a las modificaciones introducidas por la estimación parcial de este recurso sobre el resultado del escrutinio general.

Ello supone que el PP se queda a un voto de la mayoría absoluta, con 3.892, y ocho de los 17 concejales que forman la Corporación local. El PSOE consigue siete ediles y la Agrupación Independiente de Bailén, los dos restantes.

Precisamente junto a este último partido, Camacho ha gobernado durante el mandato que acaba de terminar, ya que en 2015 también ganó las elecciones, pero con siete concejales, y alcanzó un acuerdo de gobierno con los tres de AIB.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento