Médicos del Virgen de las Nieves aprenden técnicas quirúrgicas operando animales

  • El Animalario cuenta con 300 animales destinados a la investigación.
  • Cerca de medio centenar de científicos trabajan en sus instalaciones.
  • El centro ampliará su capacidad en seis meses.
  • CONSULTA AQUÍ OTRAS NOTICIAS DE GRANADA
Un grupo de cerdos en una granja.
Un grupo de cerdos en una granja.
ARCHIVO
Las equivocaciones en las operaciones suelen pagarse caras y los médicos lo saben. El Animalario del Hospital Virgen de las Nieves, ubicado en el centro Licinio de la Fuente, es uno de los lugares donde los cirujanos ensayan las técnicas que emplearán después en el quirófano.

Los especialistas trabajan con animales, «ratas, ratones, conejos y cerdos», matiza José Antonio Ferrón, uno de los fundadores del centro. Los médicos residentes utilizan las instalaciones para perfeccionar la técnica de la laparoscopia (operación utilizando cámaras diminutas) o aprender a unir los miembros de un brazo. «Se trabaja mucho con tecnología microscópica para realizar injertos -afirma Ferrón-, por ejemplo se ensaya en ratas cómo juntar una mano y un brazo», afirma.

Los casi trescientos animales que existen en el Animalario hospitalario tienen, sin embargo, otros muchos destinos. En los laboratorios cerca de medio centenar de investigadores trabajan en células madre, cáncer, insuficiencia respiratoria...

«Los ratones se reproducen aquí -continúa el fundador del centro- porque los científicos necesitan que tengan unas

características especiales para trabajar con ellos». De este modo, si se está investigando sobre la diabetes o la hipertensión es esencial contar con un ratón que ya tenga unos componentes genéticos específicos. El resto de animales se compran a granjas y al Animalario de la Universidad de Granada.

Los médicos del Virgen de las Nieves han encontrado en estas instalaciones la fórmula para aprender y perfeccionar las últimas técnicas antes de aplicarlas en un enfermo.

El Animalario del Licinio de la Fuente se creó en 1992 en los sótanos de este centro sanitario. «La instalación se ha quedado pequeña y hemos crecido tanto en material y personal humano que estamos hacinados», afirma el cirujano Ferrón. Las obras para ampliar este departamento comenzarán en breve y costarán 300.000 euros. Los investigadores verán en seis meses como los 400 metros cuadrados de los que se dispone ahora se duplican.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento