Gruiao cree que la representación del 1-O es una "clara tergiversación" y subraya la fortaleza de la democracia española

  • El ministro de Cultura y Deporte en funciones, José Guirao, considera que la instalación propuesta por el Institut del Teatre de la Diputación de Barcelona para la Cuatrienal Escénica de Praga, en la que se representan, entre otros aspectos, los incidentes del 1 de Octubre, supone una "clara tergiversación" de la realidad, al tiempo que ha subrayado lo "fuerte y grande" que es la democracia española.
Gruiao cree que la representación del 1-O es una 'clara tergiversación' y subraya la fortaleza de la democracia española
Gruiao cree que la representación del 1-O es una 'clara tergiversación' y subraya la fortaleza de la democracia española
EUROPA PRESS
Gruiao cree que la representación del 1-O es una 'clara tergiversación' y subraya la fortaleza de la democracia española

Guirao ha participado este jueves en un acto con motivo del 525 aniversario del Tratado de Tordesillas en el que ha pedido "rigor" desde el respeto al "derecho" que tiene el Institut a llevar a Praga "lo que considere".

"En alguna de estas manifestaciones hay una clara tergiversación de la realidad democrática en nuestro país, pero es tan fuerte y tan grande nuestra democracia, que hasta la tergiversación la puede digerir", ha subrayado en la capital vallisoletana que dio nombre al famoso tratado de 1494.

Para el ministro en funciones, se trata de una "oportunidad perdida" al llevar a un escaparate como el de la Cuatrienal checa un mensaje "inapropiado" de lo que es la realidad. "Nos guste más o menos, es mal síntoma perder el principio de realidad", ha lamentado, tras lo que ha añadido que "cada uno lo administra como considera".

En cualquier caso, ha insistido en que esta propuesta "redunda en algo que todo el mundo sabe que es interpretación de los hechos un poco irreal", pero ha reiterado que "hay que respetarlo".

José Guirao ha recordado que en esta Cuatrienal acuden tanto países como regiones y aunque hasta hace unos años Cataluña llevaba sus propuestas dentro del pabellón español, desde hace algún tiempo ha optado por acudir al espacio reservado a las regiones.

EL 1-0 Y 'LA MANADA'

La instalación en cuestión, de autoría compartida, recrea el 1-O, además de las manifestaciones con motivo de la sentencia de 'la Manada', entre otras cuestiones, en el marco de una propuesta liderada por el Institut del Teatre de Barcelona en colaboración del Institut Ramon Llull (IRL).

La instalación 'Prospective Actions (Catalunya 2004-2018) se ha presentado en la categoría de exposición Países y Regiones, que forma parte del ámbito competitivo del certamen que ha abierto sus puertas este jueves, han explicado a Europa Press los organizadores.

La obra, creada por las escenógrafas Laura Clos 'Closca' y Xesca Salvà y los dramaturgos Marc Villanueva y Pau Masaló, está concebida como una instalación interactiva que aborda "conflictos colectivos" e invita al público a jugar y tomar conciencia sobre enfrentamientos entre estructuras de poder y la sociedad.

Los conflictos abordados son la ocupación de la Catedral de Barcelona por parte de inmigrantes 'sin papeles' en 2004, las acciones para detener la actividad parlamentaria en 2011, el desalojo de Can Vies en 2014 y el banco expropiado de 2016, además del 1-O y las marchas contra el fallo de 'la Manada'.

La instalación toma la forma de una mesa redonda donde hay seis sillas en las que se pueden sentar las personas que quieran participar de la experiencia, y una vez sentada la persona, se debe poner los auriculares donde escuchará un audio que hace referencia a uno de los seis conflictos que aborda la pieza.

Mientras escucha los citados audios, la persona tiene la posibilidad de jugar con una serie de elementos que tiene encima de la mesa, como un helicóptero policial, edificios y piezas de madera, metal y diapositivas, entre otros.

La propuesta se desarrolló a partir del diálogo con seis escenógrafos catalanes como Cube.bz, Anna Alcubierre, Eugenio Swarzwer, Sílvia Delagneau, Max Glaenzel y Paco Azorín, a quienes se preguntó por seis conflictos urbanos que muestran "tensión" entre el control policial y nuevas formas de crear espacio público.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento