El funeral más barato en Granada sale por 1.800 euros de media, según un estudio

  • El precio es inferior a la media española, que se sitúa en 1.978 euros.
  • Sin embargo, las incineraciones son un casi un 30% más caras que el resto del país.
  • CONSULTA AQUÍ OTRAS NOTICIAS DE GRANADA.

El entierro más económico en Granada cuesta 1.800 euros de media, según un estudio de la revista Consumer Eroski. Para realizarlo se han analizado las tarifas de un centenar de funerarias en 18 provincias de toda España. Los datos se nuestra provincia se han elaborado tomando como referencia cuatro empresas, todas ellas de titularidad privada.

El coste medio de un funeral modesto en Granada asciende a 1.831 euros, inferior al promedio del estudio (1.978 euros). Las diferencias entre el funeral más caro y el más barato -siempre teniendo en cuenta que se trata de los precios más económicos- son de 1.083 euros, por encima de los cerca de 1.000 de la media global.

Como ocurre en la mayoría de las provincias, la compra del féretro (696 euros), el alquiler de una sala en el tanatorio (417 euros) y la publicación de una esquela en uno de los dos diarios de mayor tirada de la provincia (249 euros) suponen una parte muy importante de la factura final del sepelio, siempre dentro de las opciones más baratas. En el caso granadino, estos conceptos representan el 74% del importe total.

A estos tres gastos se suman el resto de prestaciones: el alquiler del coche fúnebre (93 euros), la compra de la corona de flores (103 euros), el acondicionamiento sanitario del cadáver (73 euros) y el oficio religioso (80 euros), que se llevan el 19%.

Además, las funerarias granadinas visitadas cobran de media 30 euros por el servicio de capilla ardiente y 73 euros por los gastos de gestión y trámites burocráticos.

600 euros de diferencia en el féretro

Como en otros aspectos, la variedad de oferta influye en los precios. Así, en la adquisición de un féretro el abanico de precios es muy diverso, y entre una funeraria y otra pueden generarse diferencias de hasta 588 euros. En los oficios religiosos no existe disparidad: el importe es de 80 euros.

La tasa de inhumación en la provincia granadina tiene un coste medio de 44 euros (la más barata del informe), una cifra muy inferior a la media global del estudio que se sitúa en 141 euros.

En la actualidad el 20% de las familias españolas opta por incinerar a sus difuntos. En Granada, el precio por incinerar al fallecido -incluyendo la urna- cuesta una media de 600 euros (muy superior a la media de las 18 provincias, que se queda en 470 euros).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento