UCE pide la sustitución del equipo directivo de Cogersa por su "nefasta" gestión de residuos

  • La Unión de Consumidores de Asturias (UCE) reclama la sustitución del equipo directivo de Cogersa por su responsabilidad en la "nefasta" gestión de residuos en el Principado de Asturias a lo largo de los últimos 20 años.
Cogersa, basurero, planta de residuos
Cogersa, basurero, planta de residuos
COGERSA - Archivo
Cogersa, basurero, planta de residuos

Desde UCE han asegurado este miércoles, en rueda de prensa, que "nunca se les ha escuchado" en sus más de 15 años planteando iniciativas para que se cumpla la normativa y se desarrolle una gestión de residuos sostenible. En este sentido, acusan al Principado de "despreciar" a colectivos y ciudadanos que "pelean" porque se gestione "de una manera correcta".

El presidente de UCE, Dacio Alonso, ha afirmado que se "han incumplido sistemáticamente todas las obligaciones" y se pregunta "quién va a pagar la sanción que la UE trasladará al Principado y a cada ayuntamiento por el imcumplimiento de los objetivos".

Según los datos de Cogersa relativos a la recogida separada y reciclado de envases de vidrio en Asturias durante el año 2018 se recuperaron 16.365 toneladas de vidrio y se enterraron en el vertedero 19.977 toneladas. Es decir, son recogidos de forma separada el 45% de los envases de vidrio generados, un 15% menos de los establecido en el RD 252/2006.

Se estima que fueron enterrados en el vertedero más de 123.850 toneladas de papel/cartón, vidrio y envases ligeros y más de 167.800 toneladas de materia orgánica de origen doméstico. Es decir, más de 290.000 toneladas de materiales que son destruidos cuando podrían ser recuperados para su aprovechamiento mediante el reciclado y compostaje.

Además, en relación con la invitación de la Consejería de Medio Ambiente del Principado de Asturias a la UCE para participar en el Trámite de Audiencia relativo a la renovación de la autorización a Ecovidrio como sistema integrado de gestión de envases y residuos de envases, solicitan la denegación de la misma por "sus reiterados incumplimientos de los objetivos de reciclaje desde el año 2008".

Alonso ha señalado que la "ineficacia" de Cogersa queda de manifiesto al comparar las "importantes" diferencias existentes entre los concejos de mayor población. Mientras que en Gijón se recuperan 65 kilogramos por habitante al año en Langreo se recuperan 39 jilogramos por habitante y por año.

Otra evidencia es la "deficiente" recogida separada de materia orgánica, mientras que en Asturias se recoge 1,8 kilogramos por habitante en el año 2018, en Pamplona se recogen más de 28 kilogramos por habitante.

El responsable de UCE considera "urgente" descartar el proyecto recogido en el Plan Estratégico de Residuos de fabricar 160.000 toneladas anuales de Combustibles Sólidos de Residuos para ser incineradas en térmicas, cementeras y hornos industriales, con unos impactos "irreversibles" sobre la salud pública y el medio ambiente.

Desde la UCE proponen unas "medidas fundamentales" para conseguir aumentar la recogida separada y el reciclado, entre ellas incentivar económicamente la colaboración ciudadana. Para ello, apuestan por la aplicación de descuentos en la tasa de basuras a quienes separen sus residuos y la implantación del Sistema de Retorno de envases al punto de venta. También apuestan por la recogida "puerta a puerta", como se hace en Oviedo.

Para llevar a cabo dichas medidas proponen la elaboración de Planes Municipales en todos los ayuntamientos con la "ineludible" participación ciudadana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento