Dos detenidos por el robo de 1.192 espalderas en tres viñedos de Villaverde, Rodilana y Serrada

  • VALLADOLID, 4 (EUROPA PRESS)

La Guardia Civil de Valladolid, dentro de la denominada operación 'Amarok', ha detenido a un varón y una mujer, P.C.V. y G.A.V, de 43 y 39 años, respectivamente, como supuestos autores de tres delitos de robo de espalderas en explotaciones vinícolas de la Denominación de Origen Rueda.

El Equipo Roca de la Guardia Civil de Medina del Campo inició la investigación denominada 'Amarok' tras recibir tres denuncias por particulares acercaz del robo de espalderas en sus explotaciones vinícolas, durante el mes de abril pasado, según informaron a Europa Press fuentes del Instituto Armado.

Estas explotaciones eran nuevos cultivos, por lo que las espalderas sustraídas se encontraban listas para su colocación o incluso en una de ellas, enterradas y con hilo de alambre.

El total del material sustraído se eleva a 1.192 espalderas galvanizadas (postes extremos e intermedios), que podría abarcar la mecanización de un cultivo de de 2 a 3 hectáreas y con un valor de más de 4.000 euros.

La Guardia Civil realizó numerosas gestiones y entrevistas con agricultores de la zona al objeto de recabar datos sobre personas sospechosas que se pudieran haber observado y posibles vehículos utilizados en la comisión de los hechos, manteniendo una continua comunicación con el sector.

Otra vía de investigación fue el posible uso del material sustraído. Así, se realizaron gestiones en la provincia y provincias limítrofes sobre posibles nuevos cultivos de viñedos con una extensión de 2 a 3 hectáreas, en el que se pudiese utilizar el material robado.

Fruto de las gestiones practicadas, a primeros del mes de mayo de 2019 se localizó una parcela en el termino municipal de San Vicente del Palacio (Valladolid), de reciente plantación de viñedos, de unas 3 hectáreas, en la que se observó la reciente colocación de espalderas.

Dicha parcela carece de autorizaciones para la plantación de viñedos, al tiempo que los agentes verificaron, a través de los denunciantes, que las espalderas halladas eran iguales en cuanto a la marca, modelo y tipo de espaldera.

Una vez identificados los propietarios de esta parcela, los mismos no pueden acreditar la legal procedencia de las espalderas colocadas en su cultivo. Incluso se verificó que intentaron realizar la compra de 1.000 espalderas con el fin de poseer un albarán para dar legalidad al material sustraído.

Por dichos hechos los detenidos, junto con las diligencias instruidas, fueron puestos a disposición del Juzgado de Guardia de Medina del Campo, que decretó la libertad con cargos de la pareja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento