La Mesa del Tren pide a Renfe una locomotora de reemplazo, ajustar los tiempos y adecuar la estación de Huércal

  • Los representantes de la Mesa en Defensa de Ferrocarril de Almería han mantenido este lunes una reunión con responsables de Renfe Operadora a los que han instado a implantar medidas que permitan mejorar las conexiones con Almería ya sea a través de una locomotora de reemplazo que permita actuar de urgencia ante averías o mediante el ajuste de los tiempos de viaje, sentido en el que han insistido en la implantación de una 'tarifa Alcazaba' reducida para "desagraviar" a los usuarios ante la calidad del servicio.
Almería.-Mesa del Ferrocarril tilda de 'extrema gravedad' el estado de las líneas convencionales y anuncia más protestas
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REMITIDA
Almería.-Mesa del Ferrocarril tilda de 'extrema gravedad' el estado de las líneas convencionales y anuncia más protestas

En declaraciones a los medios tras la reunión mantenida en la Estación Intermodal, el coordinador de la mesa, José Carlos Tejada, ha indicado que los representantes de Renfe les han trasladado la posibilidad de hacer que la estación de Huércal de Almería -actualmente estación de origen y destino de la capital ante las obras del paso a nivel de El Puche- se convierta en una estación comercial.

Desde la mesa han valorado esta posibilidad al estimar que "hasta 2024" la capital no va a recuperar el tráfico ferroviario debido a las diferentes actuaciones programadas para los próximos ejercicios, toda vez que han sugerido que la locomotora de reserva demandada podría obtenerse de alguna de las cuatro composiciones que dejará de operar a partir del 25 de junio entre Almería y Granada con la entrada en funcionamiento de la Alta Velocidad.

El portavoz de la mesa, que ha adelantado la intención de la plataforma de convocar una concentración de protesta a finales de este mes para reclamar al Gobierno celeridad en sus políticas ferroviarias, ha explicado que los tiempos de viaje podrían reducirse entre 30 y 45 minutos con un estudio de las mallas de tránsito de trenes y mediante la mejora de la plataforma por la que circulan los trenes, por lo que cree que Renfe debe exigir este aspecto a ADIF.

Con ello, y ante el servicio "tercermundista e inaceptable" que, a su parecer, ofrece la operadora entre Almería y Madrid y entre Almería y Sevilla, desde la Mesa han propuesto la eliminación de transbordos para llegar a la capital hispalense, así como la adaptación de horarios que permita a los usuarios del Media Distancia enlazar con un AVE desde Granada hasta Madrid para aprovechar dicha conexión.

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