"Ahora estamos en un momento muy importante de la comunicación"

  • El presidente de la asociación Kalypso habla sobre el periodismo.
  • Esta asociación está impartiendo un congreso sobre periodismo.
  • Juanjo Coronado es el presidente de la entidad ceutí.
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Juan José Coronado, presidente de Kalypso.
Juan José Coronado, presidente de Kalypso.
20 MINUTOS
Juan José Coronado, presidente de Kalypso.
Juan José Coronado Navarrete, de 30 años, es el presidente de la
asociación Kalypso, que estos días está organizando un curso sobre periodismo en Ceuta. Este caballa comenzó en los medios en 1998 y sigue en 'la onda' hasta la fecha. Ha trabajado en prensa, radio y televisión y dispone de un
.
Manejamos el lenguaje de Cervantes y no somos conscientes de que nos lo estamos cargando

¿Qué objetivo tiene Kalypso?

Kalypso no pretende un objetivo concreto. Si hay que mencionar alguno, el de aportar algo tanto desde el punto de visto social como cultural al entorno en que vivimos.

¿Cuándo se creó y por qué, qué pretendéis?

Se creó en 2004, como surgen muchas de las buenas ideas: tomando copas, alguien lo soltó en torno a las cinco de la mañana, con nocturnidad y alevosía, pues. El "problema" es que a los dos días alguien se acordó de aquella propuesta y, analizándolo en frío, no nos pareció ni tanto ni tan difícil.

Pretender en concreto nada: te embarcas en un proyecto que no te reporta nada económicamente, pero que te ilusiona. Y a pesar de los sinsabores, que también los ha habido, y las ganas de tirar la toalla y de decir aquello de que "esto lo haga el maestro armero", yo al menos no me arrepiento de esto.

¿Cómo valoras el actual panorama de los medios de comunicación?

Creo que estamos en un momento importante, porque el concepto de medio de comunicación como tal está cambiando. Ya no es tan caro montar un medio de comunicación, si entendemos que, por ejemplo, yo con un PC, una conexión a internet y una cámara digital puedo montar un periódico en mi casa.

Con un móvil, por ejemplo, se puede cubrir un atentado"

Y claro: cambia también el concepto de periodista. Con un móvil, por ejemplo, se puede cubrir un atentado terrorista, una catástrofe natural o un accidente, y tener una primicia estupenda, siendo a lo mejor un panadero o un mecánico el que maneja el teléfono, pero es que ese hombre pasaba por ahí, tuvo el instinto periodístico de grabar y conoce el modo de difundirlo.

Con lo cual, los campos del periodismo se están abriendo, pero intuyo que todavía estamos en la edad de piedra de las nuevas tecnologías, así que esto tendrá que seguir evolucionando.

¿Qué carencias destacáis?

Poco dinero, muchas horas, mucha responsabilidad, inestabilidad laboral presiones... ¿Por donde empezamos?.

¿Consideras que los editores respetan la esencia del periodismo?

Creo que hay de todo, como en botica. Hay editores que si saben de que va esto y como funciona, y otros que tienen un medio como si fuera una fábrica de salchichas. El ejemplo de las salchichas, por cierto, es de Nacho Escolar, que decía que una de las cosas que le habían llevado a fichar por Público era, precisamente, que la gente que ponía el dinero no eran de este segundo tipo.

Pero no olvidemos que el editor jamás deja de ser empresario, y como tal, invierte un dinero para obtener beneficios, y que la principal fuente de ingresos sigue siendo la publicidad.

¿Sigue habiendo libertad de expresión?

Si, aunque la alegría vaya por barrios. Es decir: a veces se cae en la peor de las censuras, que es la autocensura.

¿En qué estado crees que se encuentra el periodismo?

Creo que hay que hacer una gran "sentada", como diría Luis Aragonés. Uno de los grandes problemas de esta profesión es que, al estar cerca del poder, de los círculos de decisión, terminamos por creernos que somos una casta superior, que estamos por encima del bien y el mal y que podemos arruinar o ensalzar a cualquiera.

Y no nos damos cuenta del poder que tenemos a la hora de ejercer la profesión. El periodismo es una profesión, un estilo de vida. Pero también puede ser la más perversa de las armas, como se demostró, por ejemplo, en Ruanda.

El periodista tiene que quitarse el complejo de intocable"

Valora el auge de los medios digitales, ¿crees en el fin de la era del papel?

No creo que llegue ese momento, o al menos no de modo inmediato, porque hay millones de lectores que se han educado en la cultura del papel, de tener algo entre las manos, manchártelas de tinta y pasar páginas.

Es una especie de ritual, que forma parte de la costumbre diaria de mucha gente. Gente que llega a la cafetería y pide un periódico, no una PDA. De todos modos, hoy no se concibe un periódico cualquiera que no tenga una versión en internet, con piezas de video elaboradas y son sonidos colgados.

Y hace unos años, eso podía parecer ciencia ficción, como lo de llevar un teléfono en el bolsillo o una cámara donde tu puedes ver que foto has hecho y borrarla en el segundo si no te gusta. Así que cualquier cosa puede pasar.

¿Qué te aporta cada medio?

Yo empecé en prensa escrita, que es tan bella como sacrificada. La televisión me gusta, pero más para estar detrás de las cámaras, montando vídeos y tal, y es la que más popularidad te aporta sin duda alguna aunque, también, la que te quita más anonimato, mas intimidad como persona. Y la radio, directamente, es magia.

El efecto internet...¿se ha convertido el periodista en un mero profesional del copiar y pegar?

Siempre hubo quien se lo curró y siempre quien cogió los faxes y los picó literalmente. Así que en internet ocurre lo mismo: lo del copia y pega va con el estilo del medio o con las ganas de trabajar que tenga cada periodista.

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