Israel y Palestina anuncian un alto el fuego histórico

Tras cuatro años de Intifada los líderes palestino e israelí vuelven a sentarse con la esperanza de resucitar un proceso de paz. Hamas, sin embargo, ha anunciado que para ellos no es vinculante este acuerdo de alto el fuego.
El primer ministro israelí, Ariel Sharon, y el presidente de laAutoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, se han reunido en lalocalidad egipcia de Sharm el-Sheij para intentar resucitar el procesode paz.
El objetivo de la reunión entre ambos líderes era que, de la misma, emergiera una declaración de alto el fuego totalpor parte los palestinos y los israelíes. Así ha sido.

Sharóny Abú Mazen han anunciado, verbalmente y por separado, el alto elfuego. El presidente palestino fue el primero en intervenir;
"Hemos acordado con el primer ministro israelí, Ariel Sharón, cesar todos los actos de violencia entre israelíes y palestinos".

Mahmud Abás destacó que lo acordado hoy "sólo es el comienzo de unproceso" y que con Sharón debatió acerca de varias cuestiones en lasque se incluyen "asentamientos, liberación de presos y el muro (deseparación)", que serán abordados más adelante.

Por su parte, Ariel Sharón, ha asegurado que "Israel cesarátodas las operaciones militares en todos los lugares" y ha agregado queacepta la retirada de Israel de la franja de Gaza, en el marco de laHoja de Ruta.

El camino hacia la Cumbre

El anuncio ha sido posible gracias a un acuerdo ultimado ayer entrenegociadores israelíes y palestinos en la víspera de la cumbre en laque por primera vez se han sentado Sharón y Abu Mazen, después de que elúltimo resultara electo en las presidenciales palestinas de eneropasado.

"Lo más importante de la cumbre será la declaración de un cese mutuo de la violencia contra la otra parte", declaró el ministro palestino encargado de las Negociaciones, Saeb Erekat.

Por su lado, una fuente oficial del Gobierno israelí que no revelósu identidad, confirmó la existencia del acuerdo de alto el fuego yagregó que el anuncio también incluirá un cese de la incitación en medios de comunicación y educativos palestinos contra Israel.

El presidente palestino Abu Mazen había declarado horas antes en unarueda de prensa conjunta con la Secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, en Ramala, que había logrado un acuerdo para el cese de fuego con las facciones y grupos armados palestinos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento