"Un solar de la calle Gayano Lluch está hecho un basurero"

  • Eulalia Sánchez denuncia que el solar que tiene frente a su vivienda, en la calle Gayano lluch, está lleno de desperdicios pese a que el planeamiento municipal establece que debe haber un jardín.
  • Medio Ambiente se compromete a realizar un "seguimiento detallado" de la situación.
  • La ordenanza obbliga al particular propietario del terreno a mantenerlo en condiciones, aunque el Ayuntamiento debe tomar las medidas necesarias para obligarle a limpiarlo.
  • Envía tus quejas al Defensor .

Cuando hace cuatro años, Eulalia Sánchez Padilla se compró un piso en el barrio de Torrefiel de Valencia, le pintaron todo de color de rosa. Delante justo de su vivienda - en la calle Gayano Lluch, 21 - había ya entonces un solar con aspecto de estar muchos años abandonado. Le dijeron que se iba a convertir en "parque y jardín del barrio", según el planeamiento municipal.

Hoy, al igual que sus vecinos, Eulalia sigue esperando que el ayuntamiento cumpla su promesa urbanística. Hastiada y malhumorada, escribe que "el solar se ha convertido en un basurero". Denuncia a la alcaldesa, Rita Barberá, porque "no se preocupa de mejorar la calidad de vida de los contribuyentes", cuando "sí tiene dinero para obras grandiosas", compara. Eulalia tiene la sensación de vivir en un "país tercermundista". Cree que el Ayuntamiento le toma el pelo - a ella y a sus convecinos - por mantener el solar abandonado delante de sus casas. Quiere que este escrito sirva de S.O.S.


Muchos solares abandonados en Valencia, como el que denuncia Eulalia, son un auténtico peligro para la salubridad pública, según anteriores quejas recibidas y denunciadas aquí mismo. Cuatro concejalías están implicadas en estos casos. A la de
Medio Ambiente, bajo la gestión del edil
Ramón Isidro, le corresponde la inspección para mantener los solares limpios y vallados, evitando que se conviertan en "basureros" urbanos.

La jefatura de inspección de Medio Ambiente, a cargo de Francisco Planells, toma nota de esta queja y se compromete a realizar un "seguimiento detallado", del que informará a este defensor. La concejala de Sanidad, Lourdes Bernal, es también "alcaldesa delegada" de Torrefiel. Dicen los vecinos que dispone de una documentación exhaustiva de quejas sobre el solar cuestionado.

Se la entregaron en diciembre, en la última reunión de distrito. Fuentes municipales no pueden confirmar "con certeza" que se haya actuado desde Sanidad para limpiar el solar. Sí aseguran haber informado a otras áreas municipales, como "Ordenación Urbana" y "Expropiaciones" para que "actúen en consecuencia".

El solar pertenece a un particular, certifica el servicio de

Patrimonio municipal. Aun así, la
Ordenanza Municipal de Limpieza Urbana responsabiliza, sin vuelta de hoja, al edil de Medio Ambiente, Ramón Isidro. La ordenanza obliga al titular del solar, público o privado, a "mantenerlo en
condiciones higiénicas y de salubridad"(art. 10.1). Compete al ayuntamiento tomar medidas "coercitivas" para obligar a limpiarlo (art. 10.2).

EVALUACIÓN DE LA RESPUESTA

Concejalía de Patrimonio: Notable

Concejalía de Medio Ambiente: Aprobado

Concejalía de Sanidad: Aprobado

¿Tienes alguna queja sobre la administración? Déjala escrita aquí o envía un mensaje a defensorvalencia@20minutos.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento