Los hoteles rebajan sus tarifas para adaptarse al turismo barato

El precio medio ha caído 6,39 euros en un año. Se pueden encontrar hoteles de cuatro estrellas a 50 euros, con el desayuno incluido. La ocupación hotelera descenderá en el mes de agosto
Los hoteles de Barcelona continúan bajando sus precios «de forma considerable», según reconoció ayer el presidente del gremio, Jordi Clos, para aprovechar la llegada de turistas en las líneas aéreas de bajo coste, procedentes principalmente de Inglaterra. «Hay una simbiosis entre los vuelos de bajo coste y los precios  de los hoteles», dijo Clos. Puede encontrarse una habitación doble con desayuno en un  hotel de cuatro estrellas nuevo por 50 1.
 
El precio medio de una habitación ha bajado en el último año un 5,77 % y ahora se pagan 6,39 euros menos que en 2004. Los hoteles de cinco estrellas son los que más han reducido sus precios –14,04 euros por habitación y día–  mientras que sólo han subido los de dos estrellas, un 0,8%.
 
La caída de precios viene de lejos. En los últimos cuatro años, el precio de una habitación de hotel ha disminuido una media de 22 1. Los hoteleros han hecho de tripas corazón a pesar de perder dinero: «la bajada de precios hace a Barcelona más competitiva y ha provocado un aumento de los visitantes».
 
Ocupación
 
La ocupació hotelera en julio y agosto será inferior a la del año pasado, especialmente el mes que viene, con una disminución del 3% respecto a agosto del 2004. Esta bajada de la ocupación se debe, según el presidente de los hoteleros, a que en agosto no hay ferias ni convenciones en Barcelona.
 
La mitad de la ocupación hotelera barcelonesa proviene del sector de los negocios y la otra mitad son turistas. Durante el primer semestre de 2005, el 73,9% de las plazas hoteleras estuvieron ocupadas, lo que para los hoteleros supone «un estancamiento», ya que la variación respecto al mismo período de 2004 ha sido del 0,01%.
 
El barco hotel no es necesario
 
El Gremi d’Hotelers considera innecesario el barco hotel de lujo que el Ajuntament quiere que se instale en el Port Fòrum. Considera que este tipo de hoteles sólo es admisible en momentos puntuales, como unos Juegos Olímpicos.
 
Timo de taxistas inadmisible
 
Se ha enviado una carta a los propietarios de los hoteles pidiendo que se tomen medidas contra los empleados que cobran un dinero a los taxistas por conseguirles clientes. Lo califican de pillerías.
 
Plazas ilegales Perseguirlas
 
El gremio ha pedido al Ajuntament y a la Generalitat que persiga y cierre los apartamentos turísticos ilegales. No tienen constancia de que se haya cerrado ninguno y se calcula que hay más de «mil y pico» en la ciudad.
 
Nueva web con 310 hoteles
 
El gremio ha creado un gran portal de reservas (www.barcelonahotels.es) donde los 310 hoteles asociados ofrecen todo tipo de información sobre los precios y plazas y también sus ofertas.
 
42 nuevos hoteles para el año 2007
 
Más hoteles: Entre el 2005 y el 2007 se crearán en Barcelona 42 nuevos establecimientos hoteleros, casi la mitad de cuatro estrellas, que ofertarán 5.491 nuevas habitaciones. En el área metropolitana se harán 26 más con 3.758 plazas. En total, habrá 9.249 nuevas plazas hoteleras.
 
Pernoctaciones: Barcelona tiene actualmente 11 millones de pernoctaciones al año. El Gremi d’Hotelers calcula que en 2007 se podrá llegar a los 12 millones.
 
Turistas: El 32% de los turistas que pernoctan son españoles, seguidos de los británicos (23%), los italianos (8%) y los norteamericanos (7,1%).
 
Mayo, el mejor mes: Mayo ha sido el mes de este año con una mayor ocupación hotelera, el 84,54% de las plazas. El peor fue enero, con un 54,93%.
 
Entre 2000 y 2004 llegaron a Barcelona un millón de turistas en vuelos de bajo coste»
Jordi Clos Presidente del Gremi d’Hotelers
Mostrar comentarios

Códigos Descuento