Los antiguos oficios artesanales y el homenaje a la Vijanera protagonizarán el 42º Día Infantil de Cantabria
Los antiguos oficios artesanales y el homenaje a la Vijanera protagonizarán el 42º Día Infantil de Cantabria ADIC - Archivo

Esta Fiesta de Interés Turístico Regional, organizada por la Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC), tiene como objetivo la difusión de la cultura autóctona cántabra entre el público infantil y familiar.

Durante el evento se rendirá un homenaje a la Asociación Cultural La Vijanera por su aportación al conocimiento y difusión entre la sociedad actual del patrimonio etnográfico inmaterial de Cantabria en general, y de la mascarada invernal de La Vijanera en el pueblo de Silió, en particular.

También tendrán un protagonismo especial los talleres infantiles sobre oficios tradicionales como canteros, albarqueros, cuevaneros e hilanderas, que serán realizados por artesanos profesionales.

La jornada comenzará a las 10.30 horas con el 29º Cross Infantil de Cantabria, e incluirá actividades de animación, talleres de creación de broches mitológicos, de oficios artesanales, de creación de corona de árboles autóctonos para luchar contra el plumero, y de ojáncanos de barro, así como sobre la mascarada de La Vijanera.

También habrá escalada deportiva en rocódromo, tiovivo ecológico, guiñol de mitología de Cantabria y cuentacuentos tradicionales cántabros.

Además actuarán varios grupos de danzas; se rendirá homenaje a la Bandera de Cantabria y a la Asociación Cultural La Vijanera de Silió: y a las 13.00 horas habrá una exhibición de deporte rural y un concurso infantil de trajes tradicionales de Cantabria.

El 'Mercáu Cántabru' con artesanía tradicional, productos agroalimentarios, libros y música cántabra estará abierto de 11.30 a 20.30 horas.

El programa de actividades concluirá con actuaciones de música tradicional, a partir de las 17.00 horas, de la Banda de Gaitas Gediu, Arvejales, El Romancero en la calle, Mégrada Tradicional y el Coro Ronda Altamira.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.