Adif estudiará la viabilidad de integrar el ferrocarril a su paso por Dos Hermanas

  • Adif ha licitado la redacción de un estudio de viabilidad técnica,ambiental y económica de la integración de la línea ferroviaria de ancho convencional Sevilla-Cádiz a su paso por la localidad sevillana de Dos Hermanas.

Esta actuación responde a la necesidad de solucionar los problemas de inundaciones que se producen en varios pasos inferioresbajo las vías en momentos de lluvias torrenciales, según un comunicado de la entidad.

El citado estudio, que cuenta con un presupuesto de 328.763,95 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de diez meses, analizará la viabilidad de construir una plataforma que vaya desde la calle 14 de abril (punto kilométrico 14/300) hasta las inmediaciones del pasoinferior de la Avenida de España (punto kilométrico 16/400), así comola definición integradora de la futura estación soterrada de DosHermanas.

Los trabajos incluirán la realización de un estudio geotécnico delterreno debido a su complejidad hidrogeológica, al tiempo quegarantizarán la compatibilidad con otras actuaciones ferroviarias y urbanísticas, considerando, en este sentido, los aspectos constructivos, de explotación y mantenimiento de Adif.

De igual forma, el estudio asegurará la compatibilidad de lasactuaciones con el plan de desarrollo previsto por el Ayuntamiento deDos Hermanas que quiere aprovechar la plataforma para la ampliaciónde Metro de Sevilla desde la estación de Olivar de Quintos hasta laBarriada las Torres, así como implantar una línea de autobuses endicha plataforma con objeto de efectuar la intermodalidad en la zona de Casilla de los Pinos. El apeadero previsto por el Consistorio nazareno se realizaría en superficie puesto que la plataforma reservada cruza sobre las vías a través de un viaducto.

La línea Sevilla-Cádiz, con un importante tráfico de trenes deCercanías de la línea C-1 de Sevilla (Lebrija-Lora del Río) atraviesa en superficie el núcleo urbano de Dos Hermanas, suponiendo una barrera física para la permeabilidad de la ciudad. En este tramo ferroviario encontramos dos estaciones (Dos Hermanas y Cantaelgallo), así como cuatro pasos inferiores y dos superiores.

Podrá ser cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional(Feder) a través del P.O. Plurirregional de España 2014-2020,Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.

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