Durante la breve entrevista mantenida con Bardón, Villalobos ha puesto elfenómeno del despoblamiento que padecen los municipios españoles en el foco de la nueva fiscalidad que "ha de generarse a partir de la nueva economía digital, la economía de los datos, hacia la que se transita".

"En un escenario económico marcado por la transversalidad de lo digital, la nueva fiscalidad que tendremos que aplicar va a estar marcada por determinados aspectos, que influirán directamente en el fenómeno más acuciante al que debemos responder desde el municipalismo: el despoblamiento. Una nueva fiscalidad que tendrá que articular nuevos incentivos fiscales específicos para que la gente encuentre atractivo quedarse en el medio rural", ha dicho Villalobos.

También, considera que habrá que repensar los tributos autonómicos y locales adaptándolos "a las nuevas pautas de una economía cuya dinamización se antoja crucial para evitar el despoblamiento". "Para combatir el despoblamiento, las administraciones tenemos la responsabilidad de facilitar el despliegue de la economía digital en los pueblos. Y a la vez, a esa economía digital debemos acompañarla de una fiscalidad acorde al reto de que la gente no abandone esas comarcas, que empiezan a vaciarse o que ya están vacías", indica.

Desde el pasado miércoles, expertos de la Administración Pública, de sectores académicos y del privado, convocados por la UIMP en este seminario analizan los retos fiscales del siglo XXI y la adecuación del sistema tributario a los distintos ámbitos -internacional, estatal, autonómico y local-.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.