Diputación edita 'De profesión, viajera', el libro ganador del premio de poesía infantil El Príncipe Preguntón

  • El Palacio Condes de Gabia ha acogido este viernes la presentación de 'De profesión, viajera', el último libro ganador del premio de poesía para niños El Príncipe Preguntón, que ha sido editado por la Diputación de Granada.
Granada.- Diputación edita 'De profesión, viajera', el libro ganador del premio de poesía infantil El Príncipe Preguntón
Granada.- Diputación edita 'De profesión, viajera', el libro ganador del premio de poesía infantil El Príncipe Preguntón
DIPUTACIÓN
Granada.- Diputación edita 'De profesión, viajera', el libro ganador del premio de poesía infantil El Príncipe Preguntón

Al acto de presentación han asistido la diputada provincial de Cultura y Memoria Histórica y Democrática en funciones, Fátima Gómez, la autora, Josefa Parra, y la ilustradora, Lucía del Pino.

Según ha informado la Diputación en una nota, 'De profesión, viajera' es un poemario que gira alrededor de la idea de la vida como "continuo viaje y asombro".

La diputada de Cultura en funciones ha señalado que "la viajera de este viaje acumula así experiencias, las atesora, pero no egoístamente, sino para compartirlas; porque sabe que es mucho más importante el trayecto que la meta, que lo asombroso es el fluir y que esa experiencia es la que depara conocimiento, un conocimiento que hay que compartir para mantener la rueda de la vida en marcha".

Gómez ha insistido en que "estos libros no están dirigidos a una franja de edad en particular, ni siquiera se impone una temática ni una extensión determinada en la convocatoria".

Además, los concursantes son libres de enviar lo que les parezca oportuno, "así hemos tenido libros para niños más pequeños, sin rima, con rima, en prosa poética, más o menos experimentales, con formas clásicas o libres", y, en este sentido, "por la alta calidad de los textos, el premio se ha consolidado en el panorama nacional como uno de los más importantes", ha añadido la diputada.

Por su parte, la autora, Josefa Parra, ha mostrado su agradecimiento, y ha recalcado la importancia que tiene la poesía hoy en día. "Afortunadamente los jóvenes consumen poesía, las redes sociales y los medios de masa están repletos de versos y, aunque es una pena porque no le tocó a mi generación poética, me congratulo de que cualquier tipo de poesía esté de moda".

Según la autora, "la poesía llegará a ser un elemento clave para la educación, por la necesidad que tenemos de empatía, consuelo o de belleza". Es por eso que "decidí centrarme más en la poesía infantil haciendo cruzada en pro de la poesía útil aplicable a la vida y a la sociedad porque considero que llegará a ser materia de vivencia educativa".

Por otro lado, el libro ganador de la duodécima edición de El Príncipe Preguntón, edición que se presentará el próximo año, ha sido, por unanimidad, 'El bolígrafo enmascarado' del poeta albaceteño Javier González-Calero Rodenas.

Es un poemario compuesto por textos ingeniosos, con un acertado uso de recursos como personajes familiares, típicos, cotidianos, que forman parte de un texto fresco sin perder la consistencia poética.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento