Más de 400 estudiantes y científicos colaboran en concienciar sobre los efectos del tabaco en la salud pulmonar

  • Más de 400 estudiantes y científicos han colaborado en el proyecto 'El cáncer sin filtro, ¿quién consume a quién?', que persigue mostrar el impacto del tabaco en la salud pulmonar para concienciar de sus efectos y así evitar su consumo, y que ha celebrado este viernes su jornada divulgativa de finalización.
Más de 400 estudiantes y científicos buscan concienciar sobre los efectos de los cigarrillos en la salud pulmonar
Más de 400 estudiantes y científicos buscan concienciar sobre los efectos de los cigarrillos en la salud pulmonar
FUNDACIÓN DESCUBRE
Más de 400 estudiantes y científicos buscan concienciar sobre los efectos de los cigarrillos en la salud pulmonar

La iniciativa se integra en el programa regional 'Andalucía, mejor con ciencia', impulsada por la Fundación Descubre, y ha implicado a más de 400 personas durante nueve meses en el desarrollo de acciones destinadas a comprobar de manera experimental los efectos del tabaco sobre el organismo. De esta forma, pretende sensibilizar a la población de los peligros de su consumo y evitar que los más jóvenes comiencen este hábito, según informan desde la Fundación Descubre en una nota.

El proyecto ha finalizado con un estudio que arroja resultados como que, tras el consumo de 150 cigarrillos -siete cajetillas-, un pulmón experimental porcino ya presenta cambios en el color y textura de los tejidos. Estos datos han quedado plasmados en un póster, un informe científico y han sido presentados en la XII jornada internacionales de ciencia en la calle en Algeciras (Cádiz).

En la jornada divulgativa de este viernes, que clausura el proyecto, ha participado en un 'Café con ciencia' el doctor del hospital del Hospital Universitario Puerta del Mar Jesús Dávila, quien ha conversado con los estudiantes en su charla 'Desmitificando la ciencia'.

Los coordinadores han destacado cómo el trabajo en comunidad ha contribuido a que los estudiantes se inicien en el método científico, de la mano de sus profesores y asesorados por investigadores. Asimismo, han comprobado el impacto del tabaco que han plasmado en un informe y un póster científico. Además, han destacado que se ha establecido una dinámica de trabajo colaborativo, materializada en una campaña divulgativa de concienciación.

En el proyecto han trabajado de forma conjunta agentes sociales, científicos e instituciones. Además del Colegio Salesianos de Algeciras, ha participado la Fundación Descubre, la asociación de amigos de la ciencia (Diverciencia) y la Facultad de Enfermería del Campus de Algeciras de la Universidad de Cádiz.

PROCESO INVESTIGADOR

El proyecto arrancó con una fase de documentación donde los estudiantes del Colegio Salesianos de Algeciras ahondaron en la incidencia de cáncer en España y la correlación que existe con el tabaquismo.

A continuación, acometieron una campaña para recoger cigarrillos donados por los propios ciudadanos para la realización del experimento que corroborara su hipótesis, que consistió en crear una caja de vacío para simular la respiración e introducir pulmones de cerdo. A continuación, los estudiantes evaluaron los efectos de este diseño en los tejidos.

Para ello, el alumnado diseccionó ambos pulmones y comprobó el impacto que tan solo siete cajas de cigarros habían ocasionado, observando las consecuencias al microscopio.

"La diferencia de aspecto y de color es más que obvia, el lóbulo con el cual no se experimentó, presentaba una coloración rosácea y una textura suave. En cambio, el lóbulo con el que se experimentó, desprendía un fuerte olor a tabaco, su aspecto era arrugado y un color bastante más oscuro que anterior", según ha precisado la coordinadora del proyecto Isabel Counago.

Ha añadido que los estudiantes no han tenido ningún contacto con el tabaco durante el proyecto, sino que han sido los responsables de informar y fomentar la participación activa entre los agentes sociales.

Además de resultados científicos, el alumnado ha conseguido comprender conceptos como el método científico o la recogida de datos objetivos, así como la búsqueda de información en canales de información fiables de fuentes oficiales, como el instituto de estadística, asociaciones médicas sobre el cáncer o artículos científicos.

Durante todo el proceso, han contado con el asesoramiento científico del coordinador de Enfermería de la UGC Medicina Interna, Onco-Hematología y Cuidados Paliativos del Hospital Punta Europa de Algeciras Eduardo Sánchez, además de la doctora Gema Armenta y las orientaciones del área de tabaquismo de Salud Pública de la Consejería de Salud.

EXPERIENCIAS DIVULGATIVAS

El proyecto ha contado con una fase divulgativa que ha comprendido dos acciones diferenciadas en las que han participado la comunidad educativa y la ciudadanía. En el ámbito educativo, los estudiantes que han desarrollado el proyecto han expuesto sus resultados a más de 400 compañeros de los cursos que van desde quinto de primaria hasta segundo de Bachillerato.

De las aulas, el proyecto se difundió a la sociedad, de la mano de sus protagonistas, en la XII jornada internacionales de ciencia en la calle en Algeciras, donde obtuvieron el 3º Premio de la categoría de Ciencia de la Vida y la Tierra.

La fase divulgativa se completa este viernes con la jornada dedicada a 'Café con Ciencia' en el centro.

'El cáncer sin filtro, ¿quién consume a quién?' forma parte del programa de la Fundación 'Andalucía, mejor con ciencia', cofinanciado por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad. Esta iniciativa de ciencia ciudadana ha sido seleccionada como práctica inspiradora por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt).

Hasta el momento, el programa ha contado con 16 proyectos de mejora del entorno en comunidad. Ejemplo de ello es 'Agua a con-ciencia', que persigue el uso responsable de los recursos hídricos desde una perspectiva científica, también en la ciudad de Algeciras. Esta iniciativa ha sido seleccionada como práctica educativa inspiradora por la consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento