AECC presenta su semana de cuestación
AECC presenta su semana de cuestación EUROPA PRESS - Archivo

Así lo ha avanzado Manuel Molina Boix, presidente de la AECC Murcia, en la presentación de las actividades que se van a llevar a cabo. En esta ocasión, la cuestación contará con varios días de postulación en varios puntos de la ciudad incluyendo los centros comerciales este mismo viernes.

También han participado en el acto Camioner@s contra el cáncer, una iniciativa que recorre España con un camión de época recaudando fondos para la asociación.

Se trata de un proyecto personal solidario de Juan Pérez, quien tras restaurar un camión antiguo, un pegaso europa de su padre, ha decidido recaudar beneficios para la Asociación Española contra el Cáncer a través de una ruta en camión por España en 12 etapas, tomando la salida en el paraje natural de Iznájar (Córdoba) y recorriendo España hasta llegar de vuelta a Málaga pasando por Barcelona, Murcia, Gijón o Santiago de Compostela.

Los camiones, ha recordado Molina, llegan a Murcia este viernes coincidiendo con el Día Mundial contra el Tabaco. Al hilo, ha señalado que el hábito de fumar "es uno de los principales causantes del cáncer de pulmón y de vejiga".

Así, ha lamentado que la Ley Antitabaco no haya conseguido sus objetivos propuestos de erradicar la prevalencia del cáncer en la tasa de fumadores de manera significativa. La media en Murcia asciende a 280.000 fumadores, ha advertido Molina, quien señala que se mantiene "constante".

Por ello, ha llamado a concienciar tanto a la sociedad como a los poderes públicos sobre las ventajas de dicha ley y se amplíen los espacios sin humo, como el hecho de no fumar en el interior de los vehículos, más habiendo niños, o en los espectáculos públicos masivos, como los campos de fútbol.

Aunque ha dicho ser consciente de las reticencias que hay al respecto, considera que "hay que pensar en el interés colectivo, porque quienes sufren las consecuencia son los fumadores pasivos".

En cifras, ha puntualizado que durante el pasado año en Murcia hubo 7.000 cánceres, según datos del Observatorio del Cáncer, de los que 700 casos fueron de pulmón. La máxima incidencia del cáncer en la Región es, por este orden, colon y recto, mama, próstata y pulmón.

No obstante, opina que el mensaje ha calado, ya que "la gente lo ha aceptado de buen grado y en los espacios cerrados, en general, no se fuma".

También ha celebrado los avances en investigación que hay en este campo, recordando que precisamente es el cáncer de pulmón el que mayor mortalidad tiene, junto con el de páncreas y melanoma.

Consulta aquí más noticias de Murcia.